Durante la madrugada del domingo, el huracán Roslyn tocó tierra como categoría 3 en el municipio de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, lo que provocó deslaves e inundaciones que obligaron el cierre a la circulación de distintos tramos de la Carretera Federal 200.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil y Bomberos de Nayarit, los derrumbes ocurrieron en el tramo Tepic-Puerto Vallarta a la altura del kilómetro 128, donde los vehículos que transitaban por la vía quedaron atrapados.
Te puede interesar: SICT alista rehabilitación de cuarto tramo del Blvd. Colosio en Cancún
Al lugar asistieron elementos de protección civil que, en coordinación con los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado brindaron apoyo a los afectados, entre los que se encontraban operadores de vehículos de carga y pasaje.
A pesar de que Roslyn se debilitó a ciclón tropical el domingo por la tarde, Protección Civil informó que dejó a su paso múltiples daños en otras vías de comunicación como la carretera de la Cruz Huanacaxtle, donde al igual que en la Carretera Federal 200 continúan los trabajos para la remover el exceso de agua, escombros y el lodo que se generó.
Los municipios más afectados por el paso del huracán Roslyn fueron Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori y Santiago Ixcuintla, donde tocó tierra.
El paso de este huracán ocasionó lluvias intensas en los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas, así como lluvias muy fuertes en Colima y Aguascalientes, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que pese a las fuertes lluvias se registraron únicamente ligeras inundaciones en avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y fuertes rachas de viento en en las costas del estado.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que se encuentran trabajando mano a mano con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para reanudar la circulación en las vialidades afectadas.
Asimismo, la Coordinadora señaló que se encuentran activos el Plan DN-III del Ejército, el Plan Marina de la Secretaría de Marinsa (Semar) y el Plan Guardia Nacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para brindar atención a la población de los municipios con mayores afectaciones.
A través de estos planes se verificaron los refugios temporales que contaran con condiciones de seguridad e higiene. Esto se dio gracias a que ubicamos las zonas de mayor riesgo y tomamos medidas preventivas para evacuar a la población antes de que Roslyn tocara tierra.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a 800 trabajadores para reinstalar los servicios eléctricos en Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori y Santiago Ixcuintla, quienes trabajan en coordinación con la Conagua para instalar plantas potabilizadoras y suministrar agua a través de pipas.
En sus redes sociales, la CFE destacó que ya han logrado reestablecer el suministro eléctrico en un 71% en las zonas afectadas.
Hasta el momento, autoridades de protección civil estatales y federales, así como las Secretarías de Seguridad Ciudadana tienen el registro de dos personas fallecidas, una en Santiago Ixcuintla y la otra en Rosamorada, además de daños materiales en viviendas y negocios.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: