Hutchison Ports EIT proyecta concluir este año las obras de expansión de una de las Terminales de Usos Múltiples (TUM), localizada en Ensenada, Baja California la cual dispone de una inversión de 2,300 millones de pesos. 

Las obras de mejoras prevén la extensión del muelle por 300 metros adicionales, ampliación y mejoras en el patio de carga, la construcción de un muro deflector de oleaje, así como la adhesión de 432 conexiones de contenedores para un total de 720.

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El operador portuario indicó que con este proyecto se incrementará la capacidad estática a más de 7,500 TEUs y mejorará las instalaciones existentes para manejar un mayor volumen de operaciones.

De acuerdo con Hutchison Ports EIT en la ampliación de la TUM se contará con nueva tecnología como una grúa super post panamax, dos e-RTGs (grúas de patio), tractoplanas y equipo eléctrico.

Actualmente la TUM cuenta con un muelle de 480 metros de extensión, 15 metros de profundidad y un total de 288 conexiones para contenedores refrigerados. 

Además de tres grúas de muelle super post panamax y de 10 equipos RTGs, aunado a que está programada la llegada de la nueva QC (Quay Crane) y dos e-RTGs a finales de mayo, por lo que al finalizar el proyecto tendrá cuatro grúas de muelle Super Post Panamax y 12 RTG”, explicó Javier Rodríguez, Gerente General EIT.

Sustentable

Hutchison Ports inició en 2021 un compromiso de reducir las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2033.

Por lo anterior, la expansión en la TUM de Ensenada no sólo se enfoca en la expansión física y la modernización tecnológica, sino también en la sostenibilidad ambiental. 

Entre los objetivos ambientales está también lograr una reducción del 54.6% en las emisiones de CO2 desde el año base 2021, con la proyección de alcanzar emisiones netas cero de GEI en toda la cadena de valor para el año 2050.

Javier Rodríguez, Gerente General EIT, comentó que el puerto de Ensenada se ha convertido en una alternativa real y competitiva para los usuarios en el noroeste de México, sino que también se prepara para el futuro operativo a corto, mediano y largo plazo.

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El concepto de nearshoring, que promueve la relocalización de procesos productivos cerca de los centros de consumo, ya tiene un impacto positivo en la terminal, con más del 50% del volumen proveniente de empresas maquiladoras.

Javier Rodríguez, Gerente General EIT.

La Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Hutchison Ports en Ensenada atiende las operaciones marítimas de empresas ubicadas en ciudades del noroeste mexicano, como Tijuana, Mexicali, Tecate, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales e incluso Ciudad Juárez, algunas de las cuales tienen conexiones directas con el mercado industrial del sur de California o Texas.

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