El diputado Emilio Manzanillo Téllez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para que el delito de robo al transporte público se incluya en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, busca la reforma al artículo 19 de la Constitución Política, a fin de garantizar la seguridad de quienes se trasladan a través de este medio de transporte.
El legislador expuso que el robo al transporte público se ha convertido en un problemática que afecta gravemente a la población, particularmente en zpnas urbanas y conurbadas del país.
A pesar de los esfuerzos por reducir la incidencia delictiva, el robo en el transporte público sigue siendo un fenómeno que pone en peligro no solo el bienestar de los usuarios, sino la estabilidad social”, comentó.
Por ello, destacó que considera que incorporar este delito al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es una medida para enfrentar dicha problemática de manera efectiva y contundente.
Dado que, la impunidad en estos casos es un factor que contribuye a la percepción de inseguridad y frustración de la ciudadanía.
Agregó que tan sólo en el Estado de México se registraron más de 5 mil robos con violencia al transporte público, entre enero y agosto de 2023, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Explicó que el artículo 19 constitucional amplía el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, pero no se incluyó el robo al transporte público a pesar de su incidencia y gravedad.
Te puede interesar: Senado respalda prisión preventiva oficiosa para extorsión, pasa a Congresos locales
La prisión preventiva oficiosa permitirá que los delincuentes que cometen este tipo de robos enfrenten su proceso legal desde el interior de un centro penitenciario, reduciendo el riesgo de que continúen delinquiendo mientras se lleva a cabo su juicio», subrayó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: