Un nuevo estudio, realizado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) propone ajustes ajustes clave para maximizar el impacto de la Fase 2 (2025-2027), de la Norma Oficial Mexicana NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023 (NOM-163), que regula las emisiones de CO2 de autos y camionetas.

Desde 2013, la NOM 163 de la Semarnat regula las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros, es decir de autos y camionetas de no más de 3,857 kg., estableciendo límites de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El informe del ICCT destaca el potencial de la Fase 2 de la norma para cumplir las metas climáticas establecidas al 2030. Sin embargo, el organismo advierte que el diseño y exigencias actuales de la NOM-163, Fase 2, adoptada en enero de 2024, ponen en riesgo que México cumpla sus metas de reducción de emisiones y electrificación vehicular. La norma incluye flexibilidades, como créditos y multiplicadores, que diluyen su impacto, y no establece objetivos más allá de 2027.

«Alcanzar los objetivos climáticos de México vislumbrados por la Presidenta mexicana exigirían revisar esta norma para extender y profundizar sus alcances», señaló Leticia Pineda, Líder Regional para México y Canadá del ICCT.

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NOM-163 Fase 2 no establece objetivos más allá de 2027

ICCT señala que, México tiene la oportunidad de liderar la transición hacia la electrificación del transporte; sin embargo, reconoce que sus compromisos internacionales están alineados con esta tendencia, buscando lograr que la mitad de los vehículos ligeros sean eléctricos para 2030 y reducir un 35% las emisiones de GEI en toda la economía, pero al cierre de 2024, sólo un 2.2% de ventas de vehículos son eléctricos.

Mientras países como China y Brasil implementan políticas más rigurosas para electrificar sus transportes y reducir emisiones, sin medidas más audaces, México no sólo arriesga incumplir sus compromisos climáticos, sino también perder competitividad en un sector clave para su economía.

El Consejo afirma que las emisiones de los vehículos a gasolina y diésel podrían convertirse en una barrera para la adopción masiva de vehículos eléctricos, frenando el progreso hacia las metas climáticas de México y la ambiciosa visión incluida en el Plan México impulsado por el nuevo gobierno mexicano, el cual contempla la creación de 10 proyectos de electromovilidad en el transporte público en distintos estados de la República.

«La NOM-163 podría convertirse en una herramienta clave para acelerar la electrificación del transporte en México”, afirma Pineda, aunque aclara que ello exige modificaciones, pues “acorde con los datos arrojados por el reporte, los incentivos actuales permiten a los fabricantes cumplir con las metas sin implementar cambios significativos en sus tecnologías, debilitando el impacto de la norma”. En contraste, países como Estados Unidos y Corea del Sur han eliminado estas flexibilidades para exigir reducciones más estrictas.

Además, la NOM-163 Fase 2 no establece objetivos más allá de 2027. “Esto no se alinea con el objetivo de electrificación vehicular para 2030 ni brinda certeza regulatoria para la planificación de los fabricantes”, agrega el reporte del ICCT.

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Recomendaciones del ICCT

En este escenario, el informe del ICCT propone ajustes clave para maximizar el impacto de la NOM-163 Fase 2:

  • Metas más ambiciosas. Extender los objetivos de reducción de emisiones hasta 2035 para alinearse con los compromisos internacionales.
  • Reducción de flexibilidades. Eliminar créditos y multiplicadores que diluyen las exigencias de la norma.
  • Fortalecimiento del mercado interno. Crear un ecosistema que incentive la adopción de vehículos eléctricos en el país, asegurando que los beneficios económicos y ambientales impacten directamente a los mexicanos.

Asimismo, el Consejo afirma que, de actuar hoy, los beneficios serían significativos, pues se lograría una reducción de emisiones, una mayor competitividad industrial y el desarrollo de tecnologías sostenibles en la industria.

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