Ante el cierre del año y consecuentemente un aumento en el comercio electrónico, los retos logísticos se incrementan, por lo que la integración de la cadena de suministro y la visibilidad son una fuerte estrategia para que los retailers logren entregas sin demoras, señala Maersk.
Con la temporada de ventas que inicia con el Black Friday, la industria logística y del retail libra una batalla estratégica. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en el mercado mexicano representa el 45% de las ventas del sector. Aquí la pregunta es cómo se gestiona ese volumen maximizando la eficiencia operativa sin comprometer la experiencia del cliente.
En este escenario, la empresa de logística integrada A.P. Moller Maersk, ha sido testigo de que los modelos operativos detrás de estás temporadas, que se están redefiniendo debido al aumento exponencial en la demanda y que presenta desafíos que ponen a prueba incluso a los retailers más experimentados, sobre todo en un mercado que proyecta un crecimiento anual compuesto del 5.6% para 2025.
Sharon Justo, Head de Retail de Maersk México, comentó que poder conectar en una logística integrada de la cadena de suministro con procesos automatizados y visibilidad, actualmente es una estrategia potente y amplia para que los retailers logren entregas en menos de 24.
«Sin importar el tipo de modalidad, a través de esa visibilidad durante toda la cadena y de una red amplia de almacenes ligadas al e-commerce y entregas físicas, se crea esa gestión avanzada, reduciendo el riesgo de desabatecimientos«, añadió Justo.
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Cinco puntos clave
Maersk explicó que, además de la integración de la cadena de suministro y la visibilidad durante el proceso, existen cinco puntos claves para atender en mayor medida, todos los retos que se visualizan durante esta última recta final del año con temporadas como el Black Friday y Cyber Monday:
- Comercio cross border. Maersk detalló que se realizan alrededor de 21 millones de operaciones de comercio transfronterizo cada año, alrededor de 40 por minuto. Por ello, se ha generado una demanda urgente por sistemas logísticos transfronterizos que sean eficientes y flexibles, área en la que Maersk se destaca al proporcionar soluciones avanzadas.
- Optimización de última milla. Los consumidores mexicanos ya no solo esperan recibir sus productos de forma segura; hoy exigen entregas el mismo día o máximo al día siguiente. Por ello, en un país donde la infraestructura logística está en plena transformación, hay un gran margen para enfocarse en este segmento.
- Gestión de inventarios. Los retailers enfrentan el dilema de mantener sus almacenes lo suficientemente abastecidos sin incurrir en costos excesivos de almacenamiento. Por ello, Maersk ha consolidado en México almacenes en áreas clave y con un posicionamiento estratégico.
- Omnicanalidad. La integración perfecta entre canales online y offline ha dejado de ser una aspiración para convertirse en una necesidad operativa. Los consumidores actuales demandan una experiencia de compra fluida que incluya desde la consulta de inventario en tiempo real hasta opciones flexibles de entrega y devolución.
- Inteligencia Artificial. La IA y los sistemas de gestión automatizados están emergiendo como aliados fundamentales en la optimización de la cadena de suministro. Estas tecnologías permiten una previsión más precisa de la demanda y una respuesta más ágil a los picos de consumo.
La eficiencia operativa durante la temporada de fiestas se ha convertido en el campo de pruebas definitivo para el retail moderno, señala Maersk. El éxito se mide en volumen de ventas y en la capacidad de mantener una operación eficiente y sostenible.
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