La Secretaría de Energía (Sener) identificó que seis líneas de acción deben ser actualizadas para fortalecer la promoción de la electromovilidad en el sector transporte en México.
El sector transporte representa el mayor consumidor de energía a nivel nacional, dado que representó el 52.0% del consumo energético final en 2021, por lo que es clave en el cumplimiento de las metas de largo plazo para la transición energética.
De acuerdo con la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, se tenían identificadas 21 líneas acción enfocadas al ahorro y uso eficiente de energía del sector transporte.
Te puede interesar: Advierte AMTM sobre la disponibilidad de energía para electromovilidad
Con la actualización de la estrategia por parte de la Sener se identificaron seis líneas de acción deben ser actualizadas para fortalecer la promoción de la electromovilidad, y una línea adicional debe ser considerada en el segmento de «Tecnologías vehiculares eficientes”.
Tecnologías vehiculares
La primera línea de acción para actualizar es en el área de Regulaciones y Política Pública donde se propuso ampliar y fortalecer las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de rendimiento mínimo de combustible para todos los vehículos automotores.
Para promover la electromovilidad en materia de mercados y financiamiento se propuso el establecimiento de programas de renovación del parque vehicular que incluyan el uso de vehículos híbridos, eléctricos, con tecnologías eficientes, y que consideren el reciclaje de componentes.
En el área de investigación y desarrollo la propuesta es desarrollar un mapa de ruta para la sustitución gradual del uso de combustibles fósiles por tecnologías vehiculares eficientes y más limpias.
Infraestructura
Entre las líneas de acción en materia de infraestructura se propuso promover programas obligatorios de sustitución del parque vehicular del transporte público por vehículos de alto rendimiento energético, incluyendo vehículos híbridos y eléctricos.
Además de desarrollar el marco regulatorio y normativo para la incorporación de infraestructura de carga de vehículos eléctricos al Sistema Eléctrico Nacional.
También lee: Advierten diputados la necesidad de una política integral de electromovilidad
En materia de capacidades técnicas se propuso desarrollar programas de innovación para la formación y capacitación de especialistas en la planeación, desarrollo y operación de sistemas de movilidad multimodal y promover la participación de personal calificado en los proyectos de electrificación del transporte y electromovilidad.