México vive un buen momento en el arribo de Inversión Extranjera Directa (IED) y hay cinco economías que han duplicado el ingreso de estos dólares en el último año.
Entre enero y septiembre de este año, Yucatán captó 515.6 millones de dólares en IED, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE).
Al comparar este resultado con los 87.5 millones de dólares registrados en igual lapso de 2021, según cifras revisadas, se trata de un crecimiento exponencial de 489.2%.
Es decir, Yucatán incrementó su IED en 5.9 veces en un año. Son los transportes, correos y almacenamiento el sector que más ha invertido el último año, con 65.1 millones de dólares.
A transportes le siguen los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con la atracción de 48.4 millones.
Los servicios financieros y las manufacturas atrajeron cada uno 31.4 millones de dólares al tercer trimestre del año.
Te invitamos a leer: Sector transportes atrae cifra histórica de IED
El Bajío presente en la IED
Otro estado ganador en IED es Aguascalientes, donde casi se ha triplicado la cifra anual, refieren datos preliminares de la SE.
En los primeros nueve meses reportó 462.4 millones de dólares, 190% más frente al dato ajustado de igual lapso del año pasado.
Como sucede en el Bajío, el sector manufacturero es un motor de la IED y Aguascalientes recibió 369.3 millones de dólares al tercer trimestre.
La fabricación de equipo de transporte y la industria del plástico llevan la delantera en el estado.
En la costa
Nayarit también ha incrementado su atractivo de una forma considerable, al pasar a 410.4 millones de dólares a septiembre pasado.
En los primeros nueve meses de 2021 totalizó 157.2 millones, en cifras revisadas, lo que significa un incremento anual de 161%.
En el caso de Nayarit, el sector de transportes, correos y almacenamiento captó 216 millones de dólares en el periodo referido, más de la mitad de la IED total.
IED en el Centro de México
Hidalgo es otra entidad donde los transportes impulsan la inversión de 289.5 millones de dólares.
Es decir, el 71% de los 408 millones de dólares registrados por la SE, de forma preliminar, al tercer trimestre.
La Ciudad de México, el principal imán de IED en el país, también ha duplicado sus cifras en el último año.
De enero a septiembre captó 10,296.3 millones de dólares, dos veces más que los 104.7 millones de igual periodo de 2021, ya con cifras revisadas.
Esta localidad está más diversificada al ser el centro donde se concretan distintos negocios.
En cambio, la IED más representativa es la de la industria fílmica y del video, así como los servicios financieros y de seguros, refieren datos preliminares de la SE.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: