La suspensión de trámites de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el autotransporte federal de carga y pasaje es un tope para la renovación de flota, advirtió Liliana Anaya, gerente general de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe). 

Al frenar con estos trámites se pone un tope a la renovación del transporte de carga, ya que la antigüedad de la flota en México es de 19 años”. 

Liliana Anaya, gerente general de AMAVe.

En un comunicado, sostuvo que la suspensión de servicios de la SICT, tras el ataque cibernético sufrido el 24 de octubre, limitará a las empresas dedicadas al arrendamiento en su labor de ofrecer unidades seguras. 

Esta decisión pega directamente en nosotros como arrendadoras, ya que no nos permite proveer de transporte nuevo y seguro a nuestros clientes, con esto se ven afectados sectores como el transporte de carga, de mercancías, de pasaje y el turismo”. 

Liliana Anaya, gerente general de AMAVe.

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Golpe a dos sectores clave

La AMAVe advirtió del daño que se genera al autotransporte de carga, encargado de mover 84% del comercio entre México y EU y 81% de la carga doméstica. 

Recordó que este sector es “uno de los eslabones más importantes en la cadena de suministro”, en el que el arrendamiento de unidades pesadas también es partícipe. 

En lo que respecta al autotransporte de pasaje, aseveró que es “un ente de suma importancia para el turismo en el país, segmento duramente afectado por la contingencia y que se encuentra en recuperación”. 

La Amave fue una de las Asociaciones que se unió al llamado de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para que la SICT agilice la instauración de un grupo interdisciplinario de trabajo enfocado en buscar una solución a la crisis que se vive. 

“Confiamos plenamente en que la SICT encontrará una manera de sortear esta crisis para reanudar lo más pronto posible los trámites de altas y bajas”, añadió Anaya. 

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