Los precios del autotransporte de carga general incrementaron 5.9% anual en octubre, a menor velocidad que el 6.2% visto un mes atrás, refieren los datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Este menor incremento en las tarifas o fletes del autotransporte de carga general estuvo acompañado de la moderación en los precios de activos como los camiones, tractocamiones y equipos como las carrocerías.
Te puede interesar: Canacar lleva asesoría fiscal a transportistas de la Central de Abastos de la CDMX
Los precios de los camiones incrementaron 5.5% anual en octubre, desde un alza de 8.7% vista en septiembre; en el caso de los tractocamiones el alza fue de 5.9%, desde un 7.8% previo.
Para el caso de las carrocerías, moderaron sus precios de una variación de 9.2% en septiembre a 8.2% el mes pasado, a tasa anual, refieren los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El alza para los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques fue de 5.1% anual en octubre, por debajo del 5.5% de un mes atrás; las partes para motores tuvieron una variación de 9.3% anual, menor al 14.1% de septiembre pasado.
Precios del diésel, lubricantes y neumáticos
Los precios de aceites lubricantes incrementaron 5.1% anual en octubre, a ritmo similar que el 5.2% de septiembre pasado; este importante insumo para los transportistas se resiste a ceder en precios.
Las llantas para automóviles y camionetas –indicador usado como referencia para los neumáticos utilizados en el autotransporte de carga– hilaron tres meses con un ritmo de crecimiento de 4.0% anual.
En octubre de 2023 su variación fue de 2.3% anual, mientras que en octubre de 2022, los precios de los neumáticos alcanzaron un ritmo de 16.5% anual.
De ocho distintos insumos relevantes para definir los precios del autotransporte de carga, solo el diésel tuvo una caída anual en octubre, de 10.4%, la tercera consecutiva. Hay que recordar que, entre 2021 y 2022, este combustible enfrentó alzas a doble dígito.
Precios del autotransporte de carga crecen 0.19% mensual
En su comparación mensual, los precios del autotransporte de carga general crecieron 0.19%, su menor incremento desde el 0.13% de mayo pasado e inferior al 0.47% de octubre de 2023.
La mayor presión para los precios del autotransporte de carga general vino de los accesorio, partes y piezas para carrocerías y remolques, con una variación de 1.36%, la más significativa en cuatro meses.
Los precios de los aceites lubricantes avanzaron 0.70% mensual, por debajo del 1.35% del mes previo y del 0.79% de octubre de 2023; las carrocerías mostraron una variación de 0.51% y las partes de motores, 0.12%, ambos casos marcaron una desaceleración.
En el caso de los neumáticos, se mantuvieron sin variación por segundo mes consecutivo; los precios de los camiones y tractocamiones tuvieron alzas de 0.03%, cada segmento.
El diésel, el insumo más significativo en la operación del autotransporte de carga mostró un retroceso mensual, de 0.14%, el tercero consecutivo, refieren las cifras del INPP.
En general, el INPP incrementó 0.42% mensual, su décima alza consecutiva; a tasa anual, su variación fue de 5.10%, desde el 5.12% marcado en septiembre.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: