El gobierno de Nuevo León inauguró el Paso Superior Vehicular de la carretera estatal 001 Monterrey-Colombia, que evitará el tráfico vehicular ocasionado por el paso del Ferrocarril México-Laredo.

El puente, que se construyó en siete meses, culmina la obra que conecta a Salinas Victoria con Texas, indicó Samuel García, gobernador de la entidad y enfatizó que con la nueva obra se tendrá conectividad total.

Vamos a tener conectividad total, porque este tren llega a pasar 70 veces al día y paraba el tráfico más de 20 minutos. Imagínense para los transportistas lo peligroso y tardado, dijo.»

El mandatario estatal detalló que el Paso Superior Vehícular recién inaugurado se llevó a cabo a través del FIDEPROES y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana con una inversión de 300 millones de pesos.

Agregó que, su operación permitirá un tránsito promedio diario anual de 9,661 vehículos y evitará el cruce a nivel de las vías del Ferrocarril México-Laredo, lo que soluciona por completo el problema de siniestralidad en este punto.

Te puede interesar: Invierte NL 358 mdp en la modernización de la autopista Monterrey-Colombia

También, con la modernización de esta vía se acortarán los tiempos de traslado y aumentará la capacidad de carga hacia la frontera, mejorando el intercambio comercial entre Nuevo León con Estados Unidos.

Características del Paso Superior Vehicular

El Paso Superior Vehicular es una construcción de 20 mil metros cuadrados, y una longitud total de 660 metros, está conformado por cuatro carriles, dos de cada sentido, así como dos rampas de acceso de 250 metros cada una.

La estructura del puente es de cinco claros, una longitud de estructura de 160 metros, y una altura libre para paso del ferrocarril de 8.10 metros.

Para la obra se utilizaron 3,700 metros cúbicos de concreto hidráulico, 900 metros cúbicos de concreto hidraúlico en escamas y 42 mil metros cúbicos de relleno en rampas de materiales diversos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: