Hubo un tiempo en que las camionetas 2WD de calle o «deportivas» daban a conocer su presencia en las carreteras de todo el mundo; ahora, Toyota ha retomado esa deportividad para su pick-up Tacoma con la versión X-Runner.
Toyota X-Runner Concept ha sido revelada en el SEMA Show, que se celebra del 31 de octubre al 3 de noviembre en Las Vegas. La pick-up cuenta con un motor V6 i-FORCE modificado de 3.4 litros biturbo que produce 421 caballos de fuerza con 479 lb-pie de torque máximo.
Cuando se le preguntó sobre la inspiración detrás de la construcción de un X-Runner Concept para el SEMA Show, Adam Rabinowitz, Diseñador Jefe de Calty Design Research, Inc. de Toyota, compartió una parte del proceso de pensamiento del equipo.
«Había muchos camiones callejeros a principios de la década de 2000 y todos desaparecieron; así que, por un lado, esto fue una prueba de curiosidad para ver si existe algún mercado para los camiones callejeros, o si el mercado se ha desplazado por completo a lo que vemos hoy: vehículos resistentes, robustos y elevados», dijo Rabinowitz.
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Modificación del motor, disponible el próximo año
La Toyota X-Runner Concept integra un eje sólido Tundra con transmisión final 4.30:1 y un diferencial de bloqueo electrónico divide el torque entre las ruedas traseras; mientras que un escape lateral personalizado sale justo debajo del panel basculante.
La marca explicó que la modificación del motor estará disponible el próximo año en Estados Unidos a partir de los nuevos modelos Tundra como parte de una actualización del paquete TRD Performance.
Para soportar las modificaciones del chasis y el motor, el ancho total de vía se aumentó en poco más de tres pulgadas y se reforzó el bastidor. Por lo que respecta al estilo, el equipo se propuso mantener el lenguaje de diseño de la Tacoma.
La Toyota X-Runner Concept muestra una fascia delantera que se completa con faros proyectores LED Tacoma XB con lentes de ablación láser «X-Runner».
Además, la carrocería delantera y lateral cuenta con carenados aerodinámicos personalizados con ventilación funcional; dicho diseño enfría los frenos delanteros Tundra de 13.9 pulgadas de la X-Runner, proporcionando una mayor capacidad calorífica.
La funcional toma de aire del cofre también está diseñada específicamente para introducir aire frío en el compartimento del motor. Desde atrás, la X-Runner es deliberadamente simple y su apariencia está marcada por luces traseras ahumadas.
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Plataforma TGNA-F
«Tras el lanzamiento de la Tacoma, queríamos mostrar las diversas posibilidades de la arquitectura de la nueva camioneta», comentó Sheldon Brown, Ingeniero Jefe de Toyota Motor North America. «La plataforma TGNA-F nos permite construir eficientemente algo tan genial en una fracción del tiempo de desarrollo que normalmente tomaría. Un proyecto como éste es la razón por la que uno se mete en el negocio de la automoción».
Toyota detalló que, para lograr una postura adecuada en la calle y demostrar aún más la flexibilidad de la plataforma TGNA-F, el equipo adquirió una suspensión neumática Tundra para alcanzar la altura de manejo más baja posible sin dejar de transportar carga.
En la parte delantera, los brazos superior e inferior se alargaron para adaptarse a la geometría de la suspensión de la Tundra. El brazo inferior se personalizó teniendo en cuenta la naturaleza cerrada del vehículo.
En la parte trasera, la longitud del brazo superior e inferior también se incrementó para acoplarse con la carcasa del eje trasero, los semiejes y los cojinetes de la Tundra, coincidiendo con el ancho y la resistencia de la parte delantera.
Para mejorar la dinámica de conducción en carretera de la Tacoma, se endurecieron sus resortes, optimizando el rendimiento con un juego de amortiguadores con cuerpo de aluminio Bilstein de 2.5 pulgadas con válvulas personalizadas y depósitos remotos en cada esquina para ayudar al conductor a aprovechar los 421 caballos de fuerza.
Finalmente, los huecos de las ruedas se llenaron con Lacks Enterprises, ruedas únicas de fibra de carbono con centros de aluminio forjado sobre neumáticos deportivos Michelin 285/45R21.
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