Frente a un año repleto de elecciones a nivel global, ejecutivos ven cada vez más los cambios de gobierno y la posible inestabilidad política como un peligro para la economía global, señaló una encuesta de la consultora McKinsey.
De acuerdo con la última Encuesta Global de McKinsey, 2024 es un año en el que más de 60 países celebrarán elecciones nacionales, particularmente preocupa a los ejecutivos los cambios de gobierno en Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.
Te puede interesar: AmCham trabaja en corredores logísticos seguros para carga
La inestabilidad geopolítica y los conflictos siguen siendo la principal amenaza percibida, citada por una proporción mayor que en cualquier trimestre desde marzo de 2022.
Los encuestados ahora ven los cambios políticos y regulatorios como una de las principales amenazas para el desempeño de sus empresas, y ofrecen un optimismo más moderado que en diciembre sobre las perspectivas de sus empresas.
En particular, les procupa cada vez más los conflictos políticos internos y las transiciones de liderazgo en América del Norte, donde los tres países, México, Estados Unidos y Canadá celebrarán elecciones.
Entre los encuestados de América del Norte, las transiciones de liderazgo político se citan casi el doble comparado con la encuesta de diciembre.
Cadenas de suministro
Los especialistas de McKinsey destacan en su última encuesta trimestral un repunte en la preocupación por las interrupciones en la cadena de suministro, que es visto como una amenaza por la mayor parte de los ejecutivos desde diciembre de 2022.
Las opiniones de los ejecutivos en el primer trimestre del año sobre la economía global y las economías de sus países son mucho más positivas que a finales de 2023.
Las perspectivas sobre las condiciones internas en la mayoría de las regiones se han vuelto más esperanzadoras, a pesar de las continuas preocupaciones compartidas sobre la inestabilidad geopolítica y los conflictos.
También lee: Elecciones 2024, ¿cuál será el ‘efecto Trump’ en el autotransporte de carga?
En torno a la inflación como una amenaza interna se reducen las preocupaciones y los resultados de la encuesta sugieren que las empresas están postergando los aumentos de precios.
Por primera vez desde desde que se comenzó a preguntar sobre los precios de las empresas en septiembre de 2022, menos de la mitad de los encuestados del sector privado en la última encuesta (45 por ciento) dicen que sus empresas aumentaron el precio de sus bienes o servicios durante los últimos seis meses.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: