Los motores para el transporte intermodal este año serán el crecimiento derivado de las inversiones que trae el nearshoring así como las nuevas rutas para servicios cross border y para el mercado doméstico estimó Yolanda Esquivel, directora general de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).
“México tiene una de las más grandes oportunidades, las inversiones que se están realizando requieren un ecosistema sólido, sano y es en el intermodal donde se pueden ofrecer gran parte de las soluciones en el comercio con Estados Unidos y el mundo”.
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En entrevista con TyT sostuvo se han realizado muchas inversiones para el sector intermodal, mismas que se traducen de una necesidad de demanda y desarrollo.
Servicios cross border
La directora general de AMTI destacó los nuevos servicios que se consolidaron en 2023 y que este 2024 se estima se desarrollen para cross border tales como el Servicio Quantum de JB Hunt con BNSF, el servicio Falcon Premium, los nuevos servicios de FXE – UP-NS a las terminales de Charlotte y Atlanta via Memphis.
El Servicio Falcon Premium está a cargo de Canadian National, Union Pacific y Grupo México une con el transporte intermodal puntos de México y Canadá a través de Eagle Pass y Chicago.
El servicio Falcon Premium conecta Monterrey, Nuevo León, and Silao, Guanajuato con Ciudades como Chicago, Detroit, Toronto, Montreal, Halifax, Winnipeg, Calgary, Edmonton, Vancouver.
Servicios domésticos
En los servicios domésticos destaca el Inter Norte de Ferromex de Silao y Ferrovalle a Chihuahua
El servicio de BNSF y Ferromex a Ferrovalle para el mercado marítimo y las inversiones que han realizado las terminales portuarios para recibir el creciente volumen, tales como la Terminal Intermodal de Tepalcates en Manzanillo de Grupo México Transportes.
Ferrovalle mismo ha tenido grandes inversiones para recibir los volúmenes no antes vistos, para el mercado domestico la apertura del corredor Chihuahua -Ferrovalle.
Una oportunidad importante para el servicio intermodal es la falta de capacidad de tractocamiones para el arrastre de la «primera» y «última milla».
“La falta de capacidad es ocasionada en su mayoría por falta de operadores, una flota de unidades envejeciendo con una edad promedio de 20 años en los tractocamiones, creciente inseguridad e incremento en los tiempos de tránsito debido a la saturación en las autopistas” apuntó.
Semana del Contenedor
Del 24 al 26 de abril AMTI prepara la Semana del Contenedor, el cual reúne a profesionales de la industria de transporte de contenedores para compartir conocimientos, experiencias tendencias y tecnologías de este sector.
El objetivo de la Semana del Contenedor es promover el desarrollo profesional, la innovación y el progreso dentro de la industria, al mismo tiempo que fortalece la comunidad de expertos y profesionales involucrados en el sector.
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“Cada año dedicamos un espacio y nos apoyamos de los expertos en la industria para impartir cursos donde recorremos desde el abc del intermodal, como se compra, como se vende, como se opera y finalizamos hasta el servicio post venta”.
Yolanda Esquivel comentó que se contará con casos de éxito de personas que participan en empresas reconocidas y nos dan su experiencia y tips para hacer de este modo algo exitoso.
Este año la Semana del Contenedor será en las instalaciones de Ferrovalle, donde convergen todos los tres ferrocarriles Ferromex, Ferrosur y CPKC.
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