La inflación de Estados Unidos cerró 2022 en un nivel de 6.5% anual, se trató de su sexta desaceleración consecutiva, lo cual lleva a pensar en que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) sea menos restrictiva con su tasa, en 2023.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos difundió este jueves que la inflación creció 6.5% anual en diciembre, desde el 7.1% visto en noviembre. El indicador marcó su nivel más bajo desde octubre de 2021, cuando se ubicó en 6.2% anual.
Por componentes de la inflación, los alimentos incrementaron 10.4% en diciembre, en noviembre su alza anual fue de 10.6%.
La energía mostró un crecimiento de 7.3% anual, desde el 13.1% registrado en noviembre del año pasado.
La inflación subyacente mostró un nivel de 5.7% anual en diciembre, desde un 6.0% previo.
Te puede interesar: México cierra 2022 con una inflación de 7.82%, la mayor en 22 años
En diciembre, los precios de los commodities se desaceleraron a 2.1%, desde el 3.7% previo; en tanto, los servicios avanzaron 7.0%, desde el 6.8% visto en noviembre.
Contracción mensual en diciembre
A tasa mensual, la inflación tuvo una contracción de 0.1% en diciembre, favorecida por los precios de los energéticos, componente que cayó 4.5% mensual.
Los precios de las gasolinas descendieron 9.4% en diciembre, frente al mes previo.
Datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales también refieren un incremento de 0.8% de los servicios y alojamiento, elemento que impidió un mayor retroceso para la inflación.
La inflación subyacente incrementó 0.3% mensual en diciembre, por arriba del alza de 0.2% vista en noviembre del año pasado.
Optimismo por desaceleración de la inflación
Una inflación con seis meses en desaceleración ha generado la expectativa de que la Fed será menos agresiva en sus incrementos en el rango de su tasa.
De hecho, los mercados ahora dan una probabilidad reducida, cerca de 30%, a que el incremento que se anuncie en la reunión de 1 de febrero sea superior a los 25 puntos base.
En su lugar se empieza a arraigar la expectativa de que la tasa de interés pueda empezar a disminuir más adelante en el año, añadió el Área de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.
Para Monex, la inflación continuará un lento, pero persistente descenso; sin embargo, evaluó que el 6.5% de diciembre aún está lejos del objetivo (de 2.0%) del banco central de Estados Unidos.
Es decir, el resultado de hoy generó optimismo, pero el Grupo financiero no considera que vaya a provocar grandes cambios en la política monetaria de la Fed.
Con los resultados de diciembre, Grupo Financiero BASE ajustó su proyección de la inflación para el cierre de 2023 de 3.8% a 3.1% anual.
El efecto del indicador en el tipo de cambio
El optimismo en torno a la desaceleración de la inflación de Estados Unidos llevó, este miércoles, al peso a cotizar por debajo de los 19 por dólar, por primera vez desde febrero de 2020.
Hasta esta mañana, el tipo de cambio cotiza en 18.86750 pesos por dólar.
Además de la posibilidad de que la Fed modere sus alzas de tasa, las monedas de economías emergentes y productoras de materias primas se aprecian impulsadas por el levantamiento de las restricciones de la movilidad en China.
Al aumentar la movilidad del país asiático también se elevan las expectativas sobre su crecimiento económico y, con ello, de su consumo de petróleo, aumentando su cotización (demanda) en el mercado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: