La inflación de México se desaceleró a 4.21% anual en diciembre, el nivel más bajo en un cierre de año desde 2021, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el último mes de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un nivel de 137.949 y representó un aumento de 0.38% respecto al mes anterior.
Al interior del INPC, el índice de precios no subyacente, representado por el costo de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, registró una caída mensual de 0.04 por ciento.
Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.64%, respecto a un mes anterior, en lo que refiere a las frutas y verduras su costo marcó una variación de -2.82 %, mientras que los productos pecuarios registraron un incremento de 1.06 por ciento.
Respecto a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el Inegi reportó una variación porcentual de 0.45, donde los energéticos marcaron un alza de 0.44% y las tarifas de 0.46 por ciento.
En tanto, el índice de precios subyacente, representados por los precios de las mercancías y servicios, registró una variación mensual de 0.51 por ciento.
En el índice no subyacente, los costos de las mercancías incrementaron 0.40%, en lo que respecta a los alimentos, bebidas y tabaco, sus precios variaron 0.43%, mientras que las mercancías no alimenticias 0.37% mensual.
En lo que respecta a los servicios, se marcó una variación mensual de 0.61%, los precios de la vivienda incrementaron 0.23%, y los de otros servicios 1.07% y para las colegiaturas no hubo cambios en diciembre.
Te puede interesar: Gobierno federal mantendrá precios de combustibles: renuevan PACIC
Los productos y servicios que marcaron una mayor alteración en sus precios, durante diciembre, fueron las uvas, con un incremento de 20.27% y el transporte aéreo con una variación de 26.27 por ciento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: