La estadounidense J.B. Hunt reportó un retroceso de 3% en sus ingresos del tercer trimestre de 2024, en un contexto de mayores gastos y menor volumen de carga, en el grueso de sus divisiones.
J.B. Hunt informó a inversionistas de ingresos por 3,068 millones de dólares entre julio y septiembre del año, un desempeño menor a los 3,164 millones de dólares del tercer trimestre de 2023.
Te puede interesar: J.B. Hunt y Walmart acuerdan compra de activos de intermodal
En tanto, los ingresos operativos de la empresa transportista representaron 224 millones 108 mil dólares, 7.3% inferiores a los obtenidos un año atrás.
Los resultados estuvieron impactados por los menores ingresos en cinco de los seis segmentos de J.B. Hunt y a mayores gastos relacionados con el personal, seguros y reclamaciones y equipos.
La utilidad neta de la transportista estadounidense fue de 152 millones 066 mil dólares, 18.9% menor a la del tercer trimestre de un año atrás.
J.B. Hunt logra mayor volumen en carga intermodal
Su principal segmento, Intermodal (JBI) que contribuye con 51% de los ingresos de la empresa, fue el único que logró un incremento, de 5.1% anual, en el volumen de carga.
Los ingresos de este segmento totalizaron 1,557 millones de dólares, 0.1% superiores al resultado del tercer trimestre de 2023.
La demanda de nuestro servicio intermodal mejoró durante todo el trimestre en las redes transcontinentales y orientales, respaldada por la actividad estacional y el sólido desempeño de nuestros proveedores ferroviarios”, detalló J.B. Hunt.
Servicio dedicado
El servicio dedicado, el segundo más relevante al aportar 28% de sus ingresos, tuvo una baja de 6.1% anual en el volumen de carga; y sus ganancias se redujeron 5.2% a 845 millones 963 mil dólares, en el tercer trimestre de 2024.
En este punto, J.B. Hunt enfrentó el pago de mayores salarios y beneficios para sus operadores y personal de otras áreas, mayores gastos de seguros, reclamos y mayores costos de equipos y mantenimiento.
En sus Soluciones de capacidad integrada (ICS, por sus siglas en inglés), el volumen de carga disminuyó 9.7% anual en el trimestre de referencia, mientras que sus ingresos cayeron 6.7% anual, a 278 millones 177 mil dólares.
En la última milla (FMS, por sus siglas en inglés), los ingresos de J.B. Hunt disminuyeron 3.4% a 218 millones 318 mil dólares, en comparación con el mismo período de 2023.
Este segmento también se vio impactado por la debilidad general de la demanda en muchos de los mercados finales atendidos, detalló en su reporte. El volumen de carga retrocedió 6.4% anual.
En su división Truckload los ingresos tuvieron su caída más pronunciada, de 11.8% a 173 millones 223 mil dólares. Para este caso, el volumen de carga descendió 5.8% anual en el trimestre de referencia.
Esta fue la única división en que J.B. Hunt consiguió un incremento en los ingresos operativos, de 5.7% anual, debido a “un aumento de los ingresos operativos se debió principalmente a un mejor equilibrio de la red y menores costos de capacidad de arrastre”, explicó la empresa.
Los resultados financieros de J.B. Hunt fueron recibidos de forma positiva en el mercado de Wall Street debido a que sus ingresos superaron las expectativas de los inversionistas.
Además, el incremento en el volumen de carga del segmento intermodal generó optimismo en el mercado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: