Los ingresos operativos totales de J.B. Hunt Transport Services en el primer trimestre de 2025 fueron de 2.92 mil millones de dólares, lo que supone un 1% menos con respecto a los 2.94 mil millones del primer trimestre de 2024,
Al dar a conocer los resultados financieros del primer trimestre del año, la empresa de transporte explicó que la disminución en los ingresos se debió principalmente a una reducción del 5% en el promedio de camiones en Servicios Dedicados (DCS), un 15% menos de paradas en Servicios de Última Milla, un 13% menos de cargas en Soluciones Integradas de Capacidad (ICS) y una disminución del 8% en los ingresos brutos por carga de Carga Completa (JBT) en comparación con el mismo período del año anterior.
J.B. Hunt precisó, sin embargo, que estas disminuciones se compensaron parcialmente con un crecimiento del 5% en los ingresos de Transporte Intermodal (JBI), impulsado principalmente por un aumento del 8% en el volumen de carga.
En el primer trimestre de 2025, los ingresos operativos de la compañía disminuyeron un 8%, hasta los 178.7 millones de dólares (mdd), frente a los 194.4 mdd del primer trimestre de 2024. Según J.B.Hunt, esta disminución se debió principalmente a la reducción de los ingresos de DCS, la menor rentabilidad de JBI, el aumento de los gastos por reclamaciones y primas de seguros, el aumento de los gastos médicos colectivos y el aumento de los gastos por equipos y mantenimiento.
Lee también: Servicio intermodal de JB Hunt cumple 35 años
Resultados por segmentos
Por segmentos, el volumen intermodal aumentó un 8% en el primer trimestre de 2025 con respecto al mismo período de 2024. Las cargas de la red transcontinental aumentaron 4%, mientras que las cargas de la red oriental aumentaron un 13% en comparación con el primer trimestre de 2024.
Los ingresos brutos del segmento aumentaron un 5% durante el trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado principalmente por un aumento del 8% en las cargas, compensado por una disminución del 2% en los ingresos brutos por carga del segmento, debido a cambios en la composición de los ingresos por flete, tarifas a clientes y recargos por combustible.
El segmento de Servicios Dedicados por Contrato (DCS) reportó ingresos de 822 mdd en el primer trimestre del presente, es decir, 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los ingresos operativos fueron de 80.3 millones, una disminución de 14%.
Los ingresos por DCS disminuyeron un 4% durante el trimestre actual con respecto al mismo período de 2024, debido a una disminución del 5% en el promedio de camiones, parcialmente compensada por un aumento del 2% en la productividad (ingresos brutos por camión por semana).
En términos netos, al final del trimestre, la flota contaba con 630 camiones menos que generaban ingresos, en comparación con el mismo período del año anterior, y 23 menos que al final del cuarto trimestre de 2024. La tasa de retención de clientes se sitúa aproximadamente en el 91%.
Te puede interesar: J.B. Hunt llega al índice de sostenibilidad Dow Jones de Norteamérica
Última Milla ingresa 125 menos
El segmento de Soluciones de Capacidad Integradas (ICS) tuvo ingresos de 268 mdd en el periodo enero-marzo de 2025, lo que se traduce en una caída de 6%. Este segmento tuvo una pérdida operativa en el primer trimestre de 2025 de 2.7 mdd, frente a los 17.5 mdd del primer trimestre de 2024.
El volumen total del segmento disminuyó 13% en comparación con el mismo período del año anterior. Los ingresos por carga aumentaron un 8% en comparación con el primer trimestre de 2024 debido al aumento de las tarifas contractuales y transaccionales.
Asimismo, la pérdida operativa fue de 2.7 mdd, en comparación con una pérdida operativa de 17.5 mdd en el primer trimestre de 2024. El rendimiento operativo mejoró con respecto al mismo período del año anterior, principalmente debido a menores gastos relacionados con personal y reclamaciones de carga, menores costos de tecnología y una reducción en los costos de integración y transición relacionados con adquisiciones, en comparación con el mismo período del año anterior.
En los Servicios de Última Milla (FMS), J.B. Hunt tuvo ingresos de 201 mdd, un 12% menos que en similar trimestre del año pasado. Su beneficio operativo alcanzó los 4.7 mdd, un 69% menos que en el primer trimestre de 2024.
La disminución de los ingresos de FMS obedeció, principalmente, a la debilidad general de la demanda en muchos de los mercados finales atendidos. La disminución de los ingresos se vio ligeramente compensada por la mejora en la calidad de los ingresos en las cuentas con bajo rendimiento y la implementación de múltiples contratos con nuevos clientes durante el último año.
Ingresos de Carga Completa caen 7%
Los ingresos del segmento de Carga Completa (JBT) en el primer trimestre de 2025 ascendieron a 167 mdd, un 7% menos que en el mismo periodo de 2024. La utilidad operativa del primer trimestre de 2025 fue de 2 mdd, un aumento del 66%.
Los ingresos, excluyendo los ingresos por recargo por combustible, disminuyeron un 4% debido a una disminución del 6% en los ingresos por carga, excluyendo los ingresos por recargo por combustible, parcialmente compensada por un aumento del 2% en el volumen de carga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: