Los ingresos por ventas de TRATON Group en 2024 ascendieron a 47,473 millones de euros (mde), cifra superior en 1% a la registrada en 2023, mientras que la venta de vehículos llegó a 334,215 unidades, lo que supone una disminución de 1% con respecto a 2023.

Al dar a conocer sus resultados financieros de 2024, TRATON Group destacó que sus ingresos por ventas en 2024 aumentaron, a pesar de unas ventas unitarias ligeramente inferiores. El resultado operativo ajustado mejoró en 350 mde a 4,384 mde. Las ganancias por acción aumentaron a 5.61 euros, en comparación con los 4.90 euros del año anterior.

Asimismo, el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas aumentó al 9.2% tras el 8,6% del año anterior. Este aumento se debió a una gestión eficaz de los precios, combinada con una mejor disciplina de costos en el negocio industrial (TRATON Operations). La relación entre pedidos recibidos y ventas unitarias se mantuvo sin cambios en 0.8 en el período del informe.

TRATON Group resaltó que, una combinación favorable de mercado y productos y una mejor realización de precios unitarios en el negocio industrial (TRATON Operations) respaldaron los ingresos por ventas. Gracias al mayor volumen de cartera, TRATON Financial Services aumentó sus ingresos por ventas en un 22% hasta los 1,900 mde.

Christian Levin, CEO de TRATON Group, explicó que 2024 fue un año «lleno de hitos importantes y un trabajo preliminar crucial». El directivo comentó que, en 2024, TRATON Group avanzó en la introducción de su sistema modular TRATON.

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Venta de vehículos

Por lo que respecta a la venta de vehículos, TRATON Group detalló que, en 2024 comercializó 334,215 unidades, que comparadas con las 338,183 de 2023 da como resultado una reducción de 1%.

Del total de unidades vendidas en 2024, 278,130 fueron camiones, mientras que 28,413 fueron autobuses y 27,672 correspondieron a vanes MAN.

«Aunque las ventas unitarias de vehículos eléctricos a batería disminuyeron interanualmente en 2024, las perspectivas para 2025 son prometedoras. Los pedidos entrantes en este segmento aumentaron casi un 60% hasta poco menos de 4,000 vehículos eléctricos», dijo Christian Levin.

De acuerdo con el informe de TRATON Group, la compañía alcanzó importantes hitos en el camino hacia el transporte sostenible en 2024. En junio, Scania fundó Erinion, una empresa especializada en opciones de carga en depósito y destino para vehículos comerciales eléctricos de batería. Erinion facilitará la puesta en marcha estableciendo 40,000 puntos de carga en los depósitos de los clientes.

Además, MAN registró un gran interés en su camión pesado eléctrico de batería MAN eTruck en 2024, recibiendo alrededor de 2,800 pedidos y solicitudes de pedido a finales de año. El proveedor de automoción DRÄXLMAIER Group recibió la entrega del primer MAN eTruck.

Por otra parte, los clientes de International no solo pueden solicitar el legendario autobús escolar amarillo como modelo eléctrico, sino que también está disponible un camión eléctrico de servicio mediano con la serie eMV. Además, Volkswagen Truck & Bus también avanzó en la electrificación de su gama de productos. Tras el gran interés suscitado por su camión de distribución eléctrico e-Delivery, la marca ha iniciado la producción de los primeros modelos e-Volksbus en la segunda mitad de 2024.

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Contribución por marca

TRATON Group detalló la contribución por marca a los resultados del grupo. Scania registró ingresos por ventas en 2024 de 18,900 mde contra 17,900 mde de 2023, principalmente gracias al fuerte crecimiento del negocio de vehículos nuevos en Sudamérica. El rendimiento operativo ajustado sobre las ventas ascendió al 14.1%, contra 12.7% de 2023. Scania mejoró sus ventas 6% hasta los 102,100 vehículos.

MAN Truck & Bus registró en 2024 un rendimiento operativo ajustado sobre las ventas del 7.2,contra 7.3% de 2023. Además, MAN ha logrado limitar la caída de los ingresos por ventas al 7%, que ascendió a 13,700 mde, a pesar de una caída del 17% en las ventas unitarias hasta los 96,000 vehículos.

International (anteriormente Navistar) aumentó su facturación 1% en 2024 hasta los 11,100 mde, a pesar de la moderada caída de las ventas de camiones nuevos en Norteamérica. El rendimiento operativo ajustado de las ventas aumentó 0.5 puntos porcentuales hasta el 7.1% contra 6.6% de 2023). International mejoró las ventas unitarias 2% hasta los 90,600 vehículos.

Por último, Volkswagen Truck & Bus aumentó sus ingresos por ventas en 2024 en un 18% hasta los 2,900 mde, mientras que el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas aumentó 3.2 puntos porcentuales hasta el 12.0% contra 8.8% de 2023. Las ventas unitarias aumentaron casi una cuarta parte hasta los 45,800 vehículos.

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