Con una inversión de 1,500 millones de pesos, este día el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, encabezó la ceremonia para conmemorar el inicio de los trabajos de construcción el nuevo Sistema Metropolitano de Movilidad Metrobús, proyecto que enaltecerá esta ciudad y la refrendará en su categoría de gran metrópoli.

Además, este Metrobús será un parte aguas en el sistema de movilidad en toda la Comarca Lagunera.

«Todos los cambios generan inquietudes, pero todos los cambios los tenemos que enfrentar para avanzar», mencionó Moreira con respecto a este nuevo y moderno sistema de movilidad y las inquietudes que ha generado entre los concesionarios y trabajadores del transporte público de La Laguna.

Recordó que el proyecto del Metrobús originalmente había nacido en Gómez Palacio, Durango, pero que Coahuila lo hizo suyo ante el nulo apoyo y gestión de esta ciudad vecina.

«Quedémonos con la certeza de que unidos todos podemos salir adelante de cualquier cosa», enfatizó.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón mencionó que el principal propósito de este nuevo sistema de movilidad es mejorar la conectividad de esta zona metropolitana de La Laguna.

Indicó que la movilidad y el transporte son factores fundamentales de la competitividad; más competitividad, más empleo, más inversión, mayor movilidad y mejor calidad de vida.

Agregó que las empresas que están llegando a Torreón y la nueva generación de empleos demandan en la Comarca un sistema moderno de transporte, tanto infraestructura carretera como vial.

«Mi reconocimiento al presidente de la República, por el compromiso que hoy cumple; al gobernador porque sin su voluntad decidida, sin su participación económica esto hubiera sido inalcanzable», mencionó Miguel Riquelme.

Este proyecto Metrobús mejorará la calidad de vida de los habitantes de La Laguna con la disminución de los tiempos de traslado, traslado con mayor confort y seguridad, accesibilidad universal, ahorro en la economía familiar, aumenta la seguridad vial y reduce los accidentes, mejora la imagen urbana, optimiza la circulación del bulevar Revolución, promueve la movilidad no motorizada con la inclusión de ciclo vías a lo largo de todo el corredor.

Datos Clave:

El corredor o ruta troncal será de 25.5 kilómetros entre Torreón y Matamoros constituidos por carriles confinados y rutas preferentes,

Circularán 108 autobuses de piso bajo con capacidad para 100 personas, acceso universal y con motorización a Gas Natural.

Traerá ahorros globales en los tiempos de traslado de hasta 25 minutos.

Contará con dos terminales: Mieleras y Nazas.

En el trayecto habrá 22 estaciones intermedias, sistema de control de semáforos en 36 cruceros y 63 parabuses.

Contará patio de encierro para las unidades, así como área de talleres.

A continuación, presentamos el material audiovisual que el gobierno de Torreón compartió para dimensionar el alcance de este proyecto de movilidad: