La Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados aprobó por 16 votos a favor y nueve en contra, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política, promovida por el Ejecutivo Federal, en materia del servicio de trenes de pasajeros.
En el Congreso se consideró necesario atender las preocupaciones expresadas en el Parlamento Abierto en el sentido de elaborar estudios detallados caso por caso, para garantizar la viabilidad y seguridad del servicio de trenes de pasajeros en las rutas específicas.
Te puede interesar: CPKC observa baja demanda para trenes de pasajeros
Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión (PT) dijo que con esta iniciativa se garantizará el derecho a la movilidad a través del servicio ferroviario con un menor impacto ambiental que el transporte aéreo o carretero, así como el impulso de la actividad económica, la conectividad y la reducción de los tiempos de trayecto.
“Ayudará a descongestionar carreteras y vías internas, incentivará la creación de infraestructura que reactive la economía en zonas geográficas”, afirmó.
Miguel Ángel Piña Aguilar diputado del Partido del Trabajo comentó que con esta modificación el Estado mexicano retoma el derecho de emplear las vías férreas de la nación y otorgar concesiones o asignaciones para el transporte público de pasajeros.
La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena) propuso hacer visitas a los sitios donde este tipo de estrategia de transporte ha dado buenos resultados, ya que el tema de la movilidad humana y del comercio deben ir de la mano y ser asuntos de carácter estratégico donde el Estado tengan el papel preponderante.
En contra
El diputado Exequiel Suárez Heredia Cristian (PAN) mostró su desacuerdo sobre la iniciativa al señalar que el proyecto viola el Estado de derecho y representa incertidumbre jurídica para los concesionarios, toda vez que éstos realizaron inversiones para la construcción, operación y explotación de las vías ferroviarias.
Ante los diputados cuestionó “¿Cómo garantizará el Estado la certeza de tiempo que le queda a la concesión si ya quedó establecido que se priorizará al de pasajeros?. Es una reforma constitucional innecesaria, imprecisa y que provoca lagunas jurídicas”, sostuvo.
También lee: Reto complejo convivencia de trenes de pasajeros y carga, IMT
En su oportunidad, la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik expresó que es necesaria una mayor movilidad, pero a pesar del cambio que se busca con la propuesta, no se aborda la profundidad técnica ni estratégica necesaria para que se pueda lograr.
“Hemos detectado que esta iniciativa demuestra una falta de planeación detallada y anticipada, como generalmente son las propuestas del Ejecutivo. Se quiere llevar modificaciones que ya están contempladas en el marco actual”, anotó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: