El impulso de la transición a la electromovilidad en el país ayudaría a reducir hasta 50% el consumo de energía en transporte para 2050, señaló el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés).

La eficiencia energética es una de las formas más rentables y efectivas a nivel mundial de reducir las emisiones contaminantes.

La generación de energía renovable tiene un costo de 30 a 60 dólares por Megawatts, mientras que la de energía fósil cuesta entre 50 y 170 dólares por MWh.

En su análisis Oportunidades para 2024-2030, expone que la descarbonización ayudaría a avanzar a una economía más sustentable que incluye la movilidad, transporte y energías limpias.

Comentó que, según el estudio de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la implementación de medidas de eficiencia energética crearía hasta 9,000 empleos en este sector y el energético.

Agregó que el transporte es la segunda fuente de emisiones contaminantes de México con 23% de las emisiones totales y 46% de consumo de energía final.

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El principal modo en que contribuye el sector a la contaminación son los vehículos ligeros con 32% de las emisiones contaminantes, seguido del transporte pesado de carga con 27% y medio y ligero de carga con 21 por ciento.

WRI México adelantó que, de no tomar acción, para 2050 la flota de vehículos ligeros se triplicaría y las emisiones por el sector se duplicarían.

Soluciones para la electromovilidad y el transporte

Por ello, destacó que la transición a la electromovilidad disminuiría las emisiones contaminantes e impulsaría las soluciones energéticas para el transporte.

Asimismo, sugirió que se deben adaptar las cadenas de suministro a una red logística más sostenible con tecnología más eficiente y fuentes renovables de energía.

De igual manera, indicó que se debe invertir más en un mejor transporte público, trenes y nuevos servicios de movilidad, así como fomentar la electromovilidad.

Por último, hizo un llamado a lograr el cambio a la electromovilidad de México a través de políticas como la gestión de la demanda y apoyos para renovación de flotas.

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