Los gobiernos estatales de la región Noreste integrarán un cuerpo policial para reforzar la seguridad en las zonas limítrofes, cuya base de operaciones se ubicará en la aduana Colombia.

Este fue uno de los acuerdos señalados durante la segunda reunión regional de seguridad pública entre los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, realizada en el municipio de Monterrey.

Esta policía regional estará integrará por elementos de las policías estatales, así como un grupo de fuerza de tarea del Ejército Mexicano.

Además, se acordó el establecimiento de un grupo de inteligencia operativa a nivel regional, que tendrá a su cargo la contención del fenómeno migratorio, y estará en estrecha coordinación con la policía regional.

A estos dos acuerdos, se suma la conformación de programas conjuntos para garantizar la seguridad de los connacionales que retornen a cualquiera de los tres estados.

En esta segunda reunión, también participaron los secretarios de seguridad pública de los tres estados, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fiscalías.

Te puede interesar: Gobierno de Nuevo León usará una app para evitar extorsiones a transportistas

Finalmente, los tres mandatarios estatales acordaron que se analizará la posibilidad de crear un mando similar en la zona de Galeana, así como la instalación de antenas en las zonas donde no haya recepción, para dar mayor seguridad a policías y mandos federales y municipales.

Y, establecer reuniones para crear políticas públicas para evitar el acceso masivo de migrantes, y crear mejores condiciones para las fronteras y fortalecer el comercio.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: