Para Mercado Libre, el Buen Fin es una de las temporadas más importantes del año y se antoja también como un gran reto logístico, pues aún con el incremento en la demanda se mantiene la promesa de entrega el mismo día en 24 ciudades, promesa que no se podría cumplir sino es de la mano de la Inteligencia Artificial (IA), pieza clave para lograr las metas.
Jose Milla, Director de Transporte y Logística de Mercado Libre México comentó que en materia logística se enfrentan a los retos de cumplir con entregas rápidas y gratuitas, reducción de la brecha geográfica, devolución fácil y sin costo, contar con procesos operativos óptimos y tener todo eso sin descuidar al medio ambiente.
Te puede interesar: Mercado Libre lanza nuevo programa de suscripción para Latam
El Buen Fin es una de las épocas más importantes del año para nosotros en términos de ventas. En los últimos años hemos logrado posicionarnos como los favoritos de los mexicanos, gracias a nuestro servicio y eficiencia en temporadas como esta.
Jose Milla, Director de Transporte y Logística de Mercado Libre México.
En entrevista con TyT expuso que cada año logran crecimientos importantes. «El año pasado tuvimos un crecimiento del 73% vs la temporada de 2021. Este año esperamos seguir con el crecimiento a doble dígito», dijo.
Usos de la inteligencia Artificial
Para este marketplace, que cuenta con más de 50 millones de productos y con más de 148 millones de usuarios activos dentro de la plataforma, es un gran reto atender y cumplir las promesas de entrega en esta temporada y para ello la inteligencia artificial es clave.
Nuestro objetivo es incorporar cada vez más herramientas tecnológicas, como inteligencia artificial, pensando en el impacto que genera en el negocio, la eficiencia productiva y la experiencia del usuario.
Jose Milla, Director de Transporte y Logística de Mercado Libre México
La aplicación de inteligencia artificial genera gran impacto en los usuarios, ya que funge como un gran aliado para consolidar la confianza de los clientes, personalizar procesos, simplificar y optimizar sus entregas, y diversificar la oferta de productos, entre otras acciones que buscan beneficiar al usuario durante su compra.
Milla explicó que en materia logística aplican herramientas de IA, como machine learning para:
- Predecir las ventas futuras de cada artículo.
- Asegurar que el producto elegido se almacena en el centro de distribución más cercano al domicilio del comprador.
- Predecir cuándo llegará la entrega a cada dirección.
- Recomendar la mejor ruta y vehículo para la entrega de cada paquete.
Para el directivo de Mercado Libre estas herramientas tecnológicas tienen como soporte su propia red logística que cada vez se fortalece más, por ejemplo, este año abrieron los Centros de Distribución en Mérida, Yucatán y León, Guanajuato.
También lee: Mercado Libre busca crear red logística con vehículos eléctricos en Latinoamérica
Con esto, se suman ocho centros en total repartidos por la República Mexicana. Además, ampliaron el número de ciudades a las que llegan el mismo día y constantemente apuestan a la innovación.
Hoy logramos que 9 de cada 10 paquetes sean entregados por esta vía, lo que nos ayuda a estar preparados en cualquier momento del año, ya sea alta demanda o no.
Jose Milla, Director de Transporte y Logística de Mercado Libre México
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: