La Inteligencia Artificial es esencial para enfrentar vulnerabilidades e ineficiencias actuales en las cadenas de suministro, de hecho, es necesaria para reinventarlas.
La compañía global Accenture identificó que las empresas con las cadenas de suministro más maduras son 23% más rentables frente a sus homólogas. Este resultado está fuertemente ligado con la adopción de la Inteligencia Artificial y la IA Generativa.
Te puede interesar: Tecnomotum revoluciona al 24 Foro ANTP con Inteligencia Artificial
Max Blanchet, líder de estrategia global de Accenture para cadenas de suministro y operaciones, sostuvo que tomadores de decisiones están invirtiendo con fuerza en estas tecnologías para crear las futuras capacidades en esta cadena de abastecimiento.
«Estas capacidades son esenciales para reinventar las cadenas de suministro en términos de eficiencia, agilidad, sostenibilidad y resiliencia.
Permiten a los líderes ir más allá de los impulsores tradicionales de la cadena de suministro que consisten en costo, calidad y delivery, lo que está causando muchas vulnerabilidades e ineficiencias en la cadena de suministro hoy y en el futuro.»
Max Blanchet, líder de estrategia global de Accenture.
Una baja penetración de las tecnologías avanzadas
Un estudio realizado entre 1,148 empresas de 15 países y 10 distintas industrias reveló que solo 9% utiliza ampliamente la Inteligencia Artificial y la IA Generativa en su proceso de abastecimiento.
El nivel sube a 37% entre los líderes que ya han tenido un primer acercamiento con estas tecnologías avanzadas, y los resultados comparados con quienes no utilizan estas innovaciones son alentadores.
La Inteligencia Artificial otorga ocho veces más probabilidades de reducir el tiempo necesario para desarrollar y lanzar nuevos productos en las cadenas de suministro.
También da 8.5 veces más probabilidades de desarrollar productos ecológicos y seis veces más probabilidades de mejorar la eficiencia de los recursos de ingeniería.
Brecha en la madurez de las cadenas de suministro
Accenture advierte que hay una brecha importante en la madurez de las cadenas de suministro entre economías avanzadas y las que están en vías de desarrollo.
Tal es el caso de México, con una puntuación de madurez de 22%, mientras que en Japón es de 52%.
El análisis de la compañía global Accenture advierte que la adopción de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial es necesaria para tener cadenas de suministro competitivas.
Ya no operan en una época de crecimiento económico estable y globalización sin fricciones. Esto significa que las antiguas palancas de la cadena de suministro, como el abastecimiento global a bajo costo y las fábricas especializadas en ubicaciones de bajo costo, ya no son suficientes, externa.
“Las empresas con una puntuación de madurez de la cadena de suministro del 25% o inferior -casi una de cada tres empresas- deben actuar con rapidez para ponerse al día. De lo contrario, corren un riesgo real de no sobrevivir en el nuevo contexto económico e industrial actual”, concluye el análisis.
De acuerdo con la OBS Business School, la Inteligencia Artificial Generativa es una rama de la Inteligencia Artificial que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: