Luego de su presentación en México durante la edición 2022 de Expo Transporte ANPACT, el tren motriz integrado de International ® S13, volvió al mismo evento un año después, con la noticia de que ya estaba en circulación en las carreteras nacionales con algunas de las flotas insignia de la compañía.
Al respecto, Rafael Alvarenga, Presidente de Navistar México, expresó que hay unidades rodando con muy buenos resultados en el país, no sólo en rendimiento de combustible, sino que además con un manejo más confortable y seguro para los operadores.
Destacó que la llegada a México de este tren motriz integrado está respaldada por más de seis millones de kilómetros de pruebas en todo Norteamérica, por lo que la marca confía en que se trata de una solución capaz de aportar importantes beneficios para la eficiencia y rentabilidad de las flotas en territorio nacional.
Con base en los resultados obtenidos en países como Estados Unidos y Canadá, el LT ® equipado con el tren motriz integrado S13 ofrece una mejora en el consumo de combustible de hasta el 15% en comparación con la primera generación del motor A26.
En lo que respecta a su comportamiento en México, esta poderosa mancuerna ya reporta una mejora de hasta un 10% en el rendimiento en combustible frente a camiones de otras marcas en las flotas de sus clientes, expresó Carlos López, Director de Soluciones Carga de International ®.
A la fecha, esta unidad circula en las flotas de Transportes Elola, En-trega y Logística del Mayab, empresas que ya están familiarizadas con la calidad de los vehículos International ®, pero que hoy buscan llevar su operación a un siguiente nivel de eficiencia con la incursión de este nuevo tren motriz.
En este sentido, Eduardo Moguel, Director de Desarrollo de Distribuidores y Mercadotecnia de Navistar México, expresó que luego de las primeras entregas en 2023, el objetivo en este año es llevar este producto a un mayor número de compañías transportistas.
De momento, dijo, las que ya lo incorporaron están muy sorprendidas con los resultados obtenidos, los cuales calificó como “fuera de serie”.
Compartió que desde principios de 2023, la compañía arrancó la capacitación del personal técnico y comercial de su red de distribuidores acerca de todas las particularidades y atributos del tren motriz integrado S13.
El siguiente paso, detalló, es que los ingenieros de campo acompañen a los clientes que adquieran estas unidades para ayudarlos a explotar al máximo todas sus prestaciones y obtengan los resultados esperados en cuanto a eficiencia se refiere.
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Atributos bajo la lupa…
El corazón de esta nueva plataforma está representado por su motor S13, que con 13 litros de desplazamiento cumple con la certificación EPA 24. Cuenta con un turbo de geometría fija con compuerta de descarga, uno de los componentes más importantes.
De igual forma, destaca por sus filtros estilo cartucho, los cuales permiten reducir los tiempos de mantenimiento para que la unidad esté en operación por más tiempo.
Está equipado con un riel común de alta presión, que a diferencia de otros fabricantes, opera a 26,000 psi., aprovechando al máximo la energía calorífica y generando potencia, al tiempo que reduce las cargas parásitas, beneficiando el rendimiento de combustible.
El motor incorpora dos árboles de levas, uno de escape y uno de admisión; en el primero se aloja el freno de motor de tres pasos, que ofrece hasta 470 hp de potencia de frenado.
Otro elemento de gran relevancia que está en estrecha comunicación con la fuente de poder es la transmisión, en este caso el tren motriz integrado S13 incorpora la T14 automatizada de 14 velocidades, la cual permite realizar cambios suaves, finos y certeros, de modo que el operador acceda a una conducción más tranquila y confortable.
El torque máximo del motor se obtiene desde las 900 revoluciones por minuto (rpm), por lo que el rango de operación de la transmisión en conjunto con el motor va de las 950 a las 1,200 rpm, lo que favorece la mayor economía de combustible.
El motor tiene una carcaza de una aleación de hierro y grafito, lo que permite reducir su peso, pero a la vez incrementar su resistencia y durabilidad.
Todos los elementos del tren motriz integrado: motor, transmisión y sistema de postratamiento están intercomunicados para que realicen de forma óptima cada una de sus funciones.
No menos importante resulta el sistema de postratamiento de doble tapa, es decir que tiene dos dosificaciones de DEF, uno a la salida del turbo y otro pasando el filtro de partículas de diésel (DPF), éste último tiene una tapa de fácil acceso para que, en caso de requerir algún reemplazo, sea de forma ágil.
Las regeneraciones se llevan a cabo a través de la temperatura generada por el motor, sin la necesidad de inyectar diésel.
Mediante este tren motriz integrado S13, Navistar México ofrece al mercado una alternativa cada vez más eficiente, amigable con el ambiente y capaz de incrementar la rentabilidad de las flotas nacionales.
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