Una mejora del 170% en la eficiencia de carga, con respecto al vehículo de referencia de 2009, International SuperTruck I, así como una eficiencia térmica del freno del motor del 55%, entre otros avances, es el resultado de las pruebas del International SuperTruck II.
En este proyecto, en asociación con el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), International SuperTruck II demostró una eficiencia de combustible de 16 millas por galón (MPG) a través de la hibridación.
Con el objetivo compartido del programa de aumentar la eficiencia de los vehículos Clase 8 y reducir la dependencia de Estados Unidos de los combustibles fósiles, International SuperTruck II se centró en la próxima generación de mejoras en la eficiencia de los vehículos a través de la hibridación y la aerodinámica.
Esto dio como resultado una mejora del 170% en la eficiencia de transporte y una eficiencia térmica del freno del motor del 55%; además, ofrece oportunidades de TCO evaluadas para tecnologías individuales y esfuerzos de electrificación de alto voltaje que modelan tecnologías híbridas que se pueden utilizar para vehículos completamente eléctricos.
El proyecto también demuestra enfoques técnicos innovadores para la reducción de peso a partir de la resistencia a la rodadura; asimismo, ofrece mejoras aerodinámicas y tecnologías de tren motriz diseñadas para brindar eficiencia de carga superior.
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Tecnologías prospectivas en Clase 8
«Con el cofinanciamiento del DOE, los ingenieros de Navistar experimentaron con tecnologías prospectivas que actualmente no están disponibles en el mercado de camiones Clase 8 para acelerar el impacto de la movilidad sostenible», comentó Russ Zukouski, Ingeniero Jefe de Innovación Global e Investigador Principal de los programas SuperTruck.
«El equipo concentró su diseño en la electrificación de alto voltaje, utilizando tecnología híbrida en un camino hacia la electrificación total que tiene el potencial de comercializarse en vehículos totalmente eléctricos y mejorar el costo total de propiedad (TCO) de los clientes y las operaciones comerciales», añadió Zukouski.
International SuperTruck II se construyó como un vehículo híbrido con un motor de combustión con accesorios y tecnologías de alto voltaje, desarrollado en asociación con Bosch. Se realizaron mejoras en el motor en áreas clave, como la combustión, fricción, intercambio de gases y el flujo de aire a través del motor.
Una culata rediseñada con motor de doble árbol de levas y sistema de combustible mejorado resultó en 2% en ahorro de combustible. Las mejoras en el sistema de postratamiento incluyeron la dosificación del líquido agotado diésel (DEF), mezcla mejorada y restricciones más bajas; nueva reducción catalítica selectiva (SCR) formulaciones para reducción de NOx alto y tiempo de activación de arranque en frío reducido.
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Remolque aerodinámico
Navistar diseñó un remolque especial para este proyecto; al respecto, Dean Oppermann, Ingeniero Jefe de Advanced Truck, dijo: «Navistar es el único OEM que construye un remolque para proporcionar los resultados de prueba más precisos posibles».
El remolque incluye una caja 100% diseñada para una resistencia aerodinámica mínima con travesaños integrados de peso ligero; ofrece también un flujo controlado debajo de la carrocería con tratamientos aerodinámicos compuestos, paneles solares de próxima generación y control de altura de manejo.
El International SuperTruck II también destacó la conectividad con el control de crucero predictivo de próxima generación; asimismo, aprovecha tecnologías e información dentro del Grupo TRATON, para explorar tecnologías de vehículos para mejorar la seguridad y la eficiencia.
«Se requería un enfoque de sistema completo para lograr una eficiencia térmica del freno del 55.2%», dijo Jim Cigler, Ingeniero Jefe de Advanced Engine. «Los equipos de ingeniería internos identificaron oportunidades junto con el socio de investigación Argonne National Laboratory a través de un análisis detallado y simulación».
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