Las continuas interrupciones en la cadena de suministro, que limitan las capacidades de producción de los OEM, colocaron en 10,600 unidades a los pedidos de camiones Clase 8 en Norteamérica, una caída del 60% anual.
Así lo revelan datos de FTR Transportation Intelligence, que detallan que las órdenes de estos vehículos cayeron a su nivel más bajo desde noviembre de 2021. Además, fueron 33% menores que en junio de este año.
La firma detalló que los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) esencialmente se han quedado sin espacios de producción para este año y aún no ingresan pedidos para 2023.
A las dificultades de la cadena de suministro, se le suma el costo fluctuante de materiales y componentes, que ha causado demoras en la confirmación de pedidos para envío el próximo año.
No obstante, aclaró FTR, la demanda de nuevos camiones sigue siendo fuerte: “Las flotas continúan comprando, buscando camiones disponibles, pero cada vez son más difíciles de encontrar. La cadena de suministro está mejorando muy lentamente, pero no lo suficiente para satisfacer la demanda”, dijo Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de la firma.
El especialista agregó que los pedidos, aunque insignificantes, cumplieron con las expectativas ya que los OEM han llenado casi todos los espacios de producción disponibles este año.
“Julio suele ser el mes de pedidos más débiles del año, por lo que no sorprende que los pedidos cayeron a alrededor de 10,000 unidades (…) Es como cuando se agotan las localidades de los conciertos populares, al día siguiente no hay ventas. Los camiones Clase 8 son populares y escasean en 2022”, comentó.
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Ake señaló que los OEM simplemente no tienen la capacidad para satisfacer la gran demanda de este año, pero podrían aumentar la producción en aproximadamente un 10% sobre la tasa actual si pudieran obtener las piezas.
“A pesar de la incertidumbre económica, se espera que la demanda de nuevos camiones se mantenga sólida en 2023. Todavía se prevé que el transporte de mercancías crezca a un ritmo constante. Cuando comience la reserva para 2023, posiblemente ya en septiembre, los pedidos de Clase 8 podrían alcanzar niveles récord”.
De acuerdo con FTR, los pedidos de Clase 8 en Norteamérica suman 244,000 unidades en los últimos 12 meses, 38% menos que en el mismo periodo entre 2020 y 2021.
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