La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que elimina la prórroga al 31 de diciembre de este año, de la expedición de certificados adicionales para la producción e importación de vehículos pesados con tecnologías Euro V y EPA 07.
El documento de este jueves 25 de abril suspende el Acuerdo publicado el 26 de noviembre de 2021, que extendía del 31 de diciembre de ese año al último día de 2024 la vigencia del periodo para los Estándares AA, de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, referentes a las notas de las tablas 1, 2 y 4, de los numerales 4.1 y 4.2.
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En entrevista, Miguel Ogazón, director Técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expuso que a partir de esta publicación en el DOF ya no se podrá certificar nuevas familias de Euro V.
Explicó que, si alguna empresa quisiera introducir al mercado alguna nueva familia Euro V, ya no podría, porque ya no se expedirán nuevos certificados.
Obligan a la autoridad mexicana a cumplir con la NOM-044
Esta publicación en el DOF, que entra en vigor este 26 de abril, llega después de un Juicio de Amparo, interpuesto en 2021, en contra de la prórroga en los permisos para la producción e importación de las tecnologías Euro V y EPA 07 en la NOM-044.
Luego de un largo proceso legal, el 14 de julio de 2023, el Décimo quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó dejar sin vigencia el Acuerdo del 26 de noviembre.
Esta sentencia obliga a la autoridad mexicana, Semarnat, a poner en marcha la NOM-044 –que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes de los escapes de vehículos pesados– como se publicó originalmente en 2018.
Así la Profepa, autoridad encargada, ya no podrá expedir certificados a la industria de vehículos pesados para la producción e importación de tecnologías (vehículos y motores) Euro V y EPA 07.
Más allá de las tecnologías Euro V y EPA 07
Esta resolución publicada en el DOF llega en un contexto en que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha concluido el proceso de abasto total de diésel Ultra Bajo Azufre (UBA), combustible utilizado por las tecnologías superiores a Euro V y EPA 07.
En lo que corresponde a empresas armadoras, los principales participantes en el mercado mexicano –pertenecientes a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)– en repetidas ocasiones se han declarado listos para ofrecer tecnologías que utilizan diésel UBA.
Sin embargo, la falta de diésel UBA en todas las regiones del país, en especial en ciudades relevantes por la movilidad de transporte pesado, impacta directamente a los transportistas y genera incertidumbre para la adquisición de vehículos pesados que reducen la emisión de contaminantes.
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