Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseveró que las inversiones en infraestructura deben dejar de lado la rentabilidad política, para realmente poder avanzar en temas de movilidad y seguridad vial en el país.
Durante la sexta jornada del Foro “El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, Región Centro, el Vicepresidente de Canacar identificó a la infraestructura como uno de los tres elementos más relevantes que intervienen en un sistema de la movilidad y la seguridad vial.
Sin embargo, expuso que es muy importante que, “las inversiones en infraestructura dejen de lado los criterios de rentabilidad política para que (…) se hagan en función de la necesidad de la movilidad”.
Durante los foros realizados en el contexto de la armonización de las legislaciones y reglamentos locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Canacar ha propuesto ante las autoridades participantes una serie de medidas enfocadas en el desarrollo de infraestructura que brinde eficiencias para el transporte de carga y personas, así como una mayor seguridad carretera.
Las iniciativas incluyen la planeación de vialidades, de manera que se genere una sana convivencia entre los centros de producción, de consumo y de manufactura, así como temas relacionados con la iluminación adecuada y una adecuada señalización.
Un segundo elemento relevante que debe atenderse son los vehículos, ya que “hay un gran desfase entre el vehículo o los vehículos que necesitamos para prestar el servicio en condiciones de seguridad en relación con la antigüedad de los mismos”, añadió el representante de Canacar.
Por ello, insistió en la necesidad de buscar esquemas como incentivos, estímulos y financiamientos, que realmente contribuyan a mejorar y modernizar el parque vehicular.
Expuso que este elemento que debe ser atendido por los distintos niveles de Gobierno debe tener un enfoque especial para los micro y pequeños transportista, quienes más necesidad tienen de renovar su parque vehicular.
Por último, el Vicepresidente ejecutivo de Canacar sostuvo que otro factor importante que forma parte de ese sistema convergente de la movilidad y seguridad vial es la persona, en el caso específico del autotransporte, es el conductor.
«Necesitamos generar no solamente conductores en cantidad, suficientes, sino de calidad para atender y garantizar ese derecho a la movilidad”, concluyó.
El próximo 9 de agosto se desarrollará el último foro sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y estará a cargo de Canacar de la región sureste. En ese espacio se realizarán las conclusiones finales, las cuales se convertirán en una propuesta de iniciativa de Ley Estatal de Movilidad, para cada una de las entidades federativas.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: