La inversión fija bruta en el país reportó en mayo una caída mensual de 1.27%, derivado principalmente del retroceso en construcción; mientras que en su comparativo anual mostró un alza de 5.5%, impulsada por el aumento en los gastos en maquinaria y equipo.
De acuerdo con los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el retroceso en mayo de este indicador, considerado como el mayor motor del crecimiento económico ya que crea riqueza, se debe a que el gasto que realizan las empresas en construcción se contrajo 2.7%, mientras que el destinado a maquinaria y equipo disminuyó 1.0%.
Por el contrario, en su comparativo anual, la inversión fija bruta mostró un alza de 5.5%, impulsada por un avance de 13.4% en maquinaria y equipo, y a pesar del -1.2% registrado en construcción, que a su interior mostró una contracción en la rama residencial de 5.1% a tasa anual, mientras que la en edificación no residencial logró crecer 3.5%.
La maquinaria y equipo descendió 1.0% respecto a abril, dato que fue impulsado sobre todo por la caída de 3.6% de la compra de maquinaria, equipo y otros bienes nacionales; y la adquisición de maquinaria y equipo de importación se contrajo 1.5% frente al cuarto mes del año.
La adquisición de maquinaria y equipos importados aumentó 18.1% en comparación con mayo de 2021, mientras que los nacionales avanzaron 5.0%.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: