Ocho de las 10 entidades que recibirán mayor inversión pública en 2024 pertenecen a la región Sur-Sureste, ya que concentran el 44.9% del presupuesto destinado a los proyectos de inversión.
Los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán son los beneficiados con una mayor inversión, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Tan sólo Tabasco y Campeche recibirán una quinta parte, correspondiente al 18.5% de la inversión, recursos dirigidos al sector petrolero por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras que Yucatán obtendrá el 11.8%, destinados a la construcción del Tren Maya, por otra parte, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla concentran 14.7% dirigidos al corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Presupuesto destinado a la infraestructura pública limita alcances del nearshoring
De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los recursos presupuestales destinados a la infraestructura pública para 2024 son limitados en términos de escala y alcance.
Y aminoran la importancia que debe darse para acrecentar la capacidad del país de manera sostenida para atraer y retener inversiones de parte de empresas que deseen reubicarse en México en el marco del nearshoring.
El IMCO señala que el monto de inversión aprobado en 2024 es relativamente bajo en comparación con el tamaño de la economía, además de que una parte significativa (37.3%) de la inversión se destinará únicamente a proyectos en el sector de hidrocarburos (Petróleo y gas natural).
Mientras que el presupuesto destinado a sectores clave como el suministro de energía eléctrica y el abastecimiento de agua presenta ajustes a la baja. En contraste con el presupuesto aprobado para 2023, los recursos autorizados para estas áreas en 2024 tienen reducciones en términos reales.
Te puede interesar: Red de gasoductos, insuficiente para aprovechar nearshoring: IMCO
Finalmente, el Instituto indicó que sólo a través de más inversión pública en áreas clave que garanticen un suministro confiable a precios competitivos de electricidad limpia, disponibilidad de agua e infraestructura logística de calidad, el país podrá capitalizar el nearshoring en beneficio de la población.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: