El camino de las mujeres en el sector no ha sido sencillo, pero su esfuerzo y dedicación han creado un entorno más inclusivo y equitativo que desafía los estereotipos de género y cada vez da más relevancia a las habilidades y conocimientos, abriendo las puertas para aquellas jóvenes que desean incursionar en el transporte y la logística.

Y en ese sentido, Irma Soto, Directora de Marketing y Comunicación de FOTON México, se ha consolidado como una de las mujeres que marca no sólo la ruta de la equidad en dicha compañía, sino también en una industria que paso a paso ha fortalecido la presencia y la participación de las mujeres, tanto en la parte operativa como en los roles de liderazgo y de decisión.

En los últimos 12 meses, detalla Soto, se ha registrado progreso en la participación de las mujeres en la industria de vehículos pesados, y como ejemplo menciona que, el año pasado, la representación femenina en el Comité Directivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) era del 3 por ciento, y a la fecha es del 12 por ciento.

Aquí puedes escuchar el episodio de completo de nuestro podcast Ruta TyT con Irma Soto:

Además, señala el aumento significativo en la representación femenina en FOTON México, que gracias a iniciativas implementadas el año pasado, como la evaluación del talento sin sesgos de género y edad, la proporción de mujeres en las oficinas corporativas aumentó de 10 a 35 por ciento; y en la planta de producción, el crecimiento ha sido del 20 por ciento, con la expectativa de continuar ampliando las oportunidades para las mujeres en la empresa.

Y aunque apunta que lo anterior es un avance “muy alentador”, reconoce que aún queda trabajo por hacer para lograr una verdadera equidad de género en la toma de decisiones dentro de la industria.

Lee también: FOTON presenta el primer autobús de hidrógeno en México

“Creo que ha habido una evolución interesante, pero no es suficiente, y aunque es un gusto que cada vez tengamos más mujeres sentadas en esa mesa donde se toman decisiones muy importantes para empujar la industria, debemos seguir trabajando en ello”.

La directiva de FOTON México señala que uno de los desafíos clave que enfrentan las mujeres que se incorporan a esta industria, principalmente como operadoras de vehículos, es la falta de infraestructuras adecuadas, como tener baños y vestidores seguros; así como protocolos de seguridad para garantizar su protección, pues a menudo se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, Soto resalta la necesidad de generar condiciones que permitan a las mujeres equilibrar sus responsabilidades laborales con sus roles familiares, especialmente como madres que pueden necesitar flexibilidad en sus horarios y condiciones laborales.

Sobre el avance de la inclusión de mujeres en roles técnicos y de liderazgo en la industria, Soto subraya la importancia de romper con los paradigmas de género y edad arraigados en la cultura y la educación, y de crear un entorno laboral inclusivo que valore el talento y las habilidades; así como establecer métricas claras y objetivas para evaluar el desempeño y el progreso hacia la equidad en las organizaciones.

“La autoconfianza es algo en lo que, como mujeres, debemos de seguir trabajando. En la parte del conocimiento, la capacidad y la preparación podemos hacer una ecuación exitosa para agregar valor a las empresas”, asegura.

Lee también: Mujeres que mueven al transporte y la logística: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Por ello, propone la implementación de programas de coaching y desarrollo profesional dirigidos específicamente a mujeres, así como la eliminación de sesgos de género en los procesos de contratación y promoción.

Y vislumbra un futuro en el que las empresas de la industria de vehículos pesados adopten una perspectiva de largo plazo y promuevan una cultura organizacional que fomente la equidad de género y la diversidad.

Las organizaciones más exitosas son aquellas que miden el talento y eligen al mejor aspirante sin fijarse en el género o en la edad”.

Te invitamos a escuchar el otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: