La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) advirtió que la crisis por falta de operadores en Europa se puede duplicar hacia 2028, al considerar que se aproxima una ola de jubilaciones, ya que 41% de los operadores de autobuses tienen 55 años de edad.
El organismo internacional advirtió que sin una acción para atraer y retener a los conductores, este problema se puede duplicar hacia 2028, lo que pondría en peligro las redes de movilidad en el Viejo Continente, porque no tendrán suficientes conductores para cubrir todas las rutas.
IRU consideró que decenas de miles de operadores se jubilarán en los próximos años y que el ingreso de los nuevos operadores es muy bajo, que no alcanza a reemplazar a la fuerza laboral saliente.
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Este recorte en el número de operadores representa también una amenaza a las ambiciones para reducir las emisiones CO2, haciendo más difícil el cambio de automóviles privados a la redes de transporte público y autobuses.
Tras el covid se incrementó este falta de operadores y gran parte de las empresas transportistas están enfrentando severas dificultades para llenar las posiciones para conducir autobuses foráneos, interurbanos o de largo recorrido.
Como posibles soluciones para atender esta problemática, la IRU señaló que los estados miembros de la Unión Europea, deben de considerar en sus agendas reducir la edad de 21 a 18 años como edad mínima para ser operador.
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Asimismo, IRU indicó se debe considerar un subsidio para atender los requisitos de licencias y cursos seguros para conducir, que son muy costosos. Por ejemplo, en Alemania, conseguir una licencia para ser operador es superior en cuatro veces, comparado con el salario mínimo mensual.
Europa tiene una población de adultos mayores, con una fuerza laboral que tal vez no puede ser suficiente para cubrir la falta de operadores, por lo que IRU considera que también se debe facilitar el acceso a operadores calificados de terceros países que puedan ayudar a cubrir esta falta en Europa.
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