La inseguridad carretera vivida en el país ha elevado entre 15 y 20% los costos de los seguros para el autotransporte de carga, afirmó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En el contexto de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023, celebrada en León, Guanajuato, José Abugaber urgió a las autoridades federales, estatales y municipales a actuar ante el incremento de la inseguridad carretera.
Problemática que, además, genera sobrecostos para el autotransporte de carga e impacta a la inflación.
“Entre 15 y 20% han incrementado los (costos de los) seguros por el tema de robos.
Pero los transportistas están pagando un alto costo, porque cuando te roban el tractocamión no te recuperan el 100%, te van incrementando los costos”.
Te recomendamos: Canacar pide subir la guardia ante inseguridad
Al tema económico, expuso, se suma la aversión que genera la inseguridad para que nuevos operadores se incorporen al autotransporte de carga.
Jalisco, foco rojo por inseguridad carretera
Junto a Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Abugaber puso en el foco la carretera San Juan de Lagos a Jalostitlán.
El líder de los industriales detalló que es la zona en construcción de esa vía la que se ha vuelto un punto de elevada inseguridad, sin embargo, la problemática es preocupante en las carreteras estatales de Jalisco
Héctor Tejada aseveró que la inseguridad se extiende al Bajío, afectando el transporte de carga, así como de personas para el sector turístico e instó a la Guardia Nacional a realizar acciones efectivas contra la delincuencia.
“La petición es tomar en serio y que no se siga incrementando la inseguridad en carreteras. Se necesitan acciones inmediatas para eliminar todos los incidentes que han tenido en el lugar.
Los representantes de la Concamin y Concanaco exhortaron al Gobierno federal a redoblar la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, así como en las vías que conectan con el Bajío.