La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) advirtió que los esfuerzos para desplegar la infraestructura necesaria para un transporte más limpio se han visto diluidos en la más reciente reunión de los ministros del ramo de la Unión Europea, ya que se han relajado los objetivos que buscan impulsar estas medidas en los próximos años.
A través de un comunicado, la asociación señaló que los ministros de transporte de la UE han rebajado las propuestas sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos, lo que contrasta con las disposiciones más ambiciosas que se debaten actualmente en el Parlamento Europeo.
Indicó que se revisaron los objetivos para construir infraestructura de recarga eléctrica para vehículos pesados a lo largo de solo el 15% de la red de transporte transeuropeo (RTE-T) para 2025, aumentando al 40 % para 2027; además de que el Consejo introdujo varias excepciones para dicha infraestructura en carreteras que experimentan niveles de tráfico más bajos.
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La IRU destacó que incluso los objetivos para la infraestructura de recarga de hidrógeno recibieron un tratamiento similar: se elimina la disposición para desplegar estaciones de servicio de hidrógeno en la red integral RTE-T y en los nodos urbanos.
«La importancia de contar con una infraestructura de combustibles alternativos suficientemente disponible en toda la red RTE-T es fundamental para que los operadores de transporte por carretera hagan el cambio a la tecnología de combustibles alternativos», mencionó en su comunicado.
Asimismo, resaltó que la disponibilidad de infraestructura de combustibles alternativos es indispensable para la adopción de vehículos pesados de cero emisiones; y que la falta de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible no deja posibilidades para que los operadores de larga distancia adopten tecnologías eléctricas y de hidrógeno.
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“La descarbonización del transporte por carretera requiere una inversión sustancial de empresas y estados por igual. El compromiso del Consejo muestra que la mayoría de los Estados miembros de la UE no están dispuestos a asumir su parte del esfuerzo. Los objetivos del 15 % para la infraestructura de combustibles alternativos son objetivos del cero por ciento porque esto dará como resultado una cobertura incompleta que no cumplirá el propósito», dijo Raluca Marian, directora de Defensa de la UE.
Por ello, agregó, la asociación espera que los legisladores del bloque sean coherentes en su enfoque «y no apresuren los impuestos adicionales sobre la energía y los cargos por el CO2 para los vehículos comerciales mientras los gobiernos no permitan el cambio a vehículos de emisión cero en cualquier momento».
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