Ante la escasez de conductores profesionales, la International Road Transport Union (IRU) busca eliminar las barreras de entrada para los jóvenes al sector del autotransporte.
Durante una cena de diálogo, realizada en Bruselas, para buscar soluciones al problema que aqueja a la Unión Europea desde hace más de una década, Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU señaló que se prevé que el problema alcance los 500,000 puestos vacantes para finales de año.
Marian destacó que las vacantes en el sector son una oportunidad desperdiciada, dada la tasa de desempleo juvenil en la toda Europa, que alcanza el 14.5 por ciento. Aunado a que la escasez de conductores es una amenaza para la continuidad de las cadenas de suministro y la movilidad de las personas.
El diálogo, donde participaron representantes del sector del transporte por carretera y autoridades públicas, se centró en la brecha que existe entre a escuela y la ‘rueda’, misma que es impulsada por las barreras legislativas, las condiciones de trabajo y la imagen de la profesión.
La urgencia de la situación es clara. No podemos continuar por este camino, nos llevaá por un camino muy oscuro.
Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU
Al respecto, Radu Dinescu, presidente de la IRU señaló que hay una buena comprensión de los desafíos y las posibles soluciones, sin embargo, ha llegado el momento de actuar y poner a los jóvenes conductores al volante.
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De acuerdo con el informe Global de Escasez de Conductores de la IRU, durante 2021, México fue el país con mayor participación de los jóvenes en la profesión de operadores, con un 19% en su plantilla laboral, aunque la edad promedio de sus conductores profesionales es de 40 años.
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