A partir de este martes, la administración de la Isla de la Palma en Michoacán pasó a manos de la Secretaría de Marina (Semar) como parte del proyecto para impulsar al Puerto Lázaro Cárdenas como un punto importante para la logística y la atracción de inversiones.

Durante la firma de transferencia, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que las 620 hectáreas ahora forman parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA).

También lee: Lázaro Cárdenas mueve 50% más contenedores que en prepandemia

Con esto quiero señalar que no se está concesionado a una empresa privada, se está entregando al puerto de Lázaro Cárdenas, nuestro principal punto logístico para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

El mandatario estatal también resaltó la importancia de fortalecer la cadena de suministro en Isla de la Palma para robustecer el nearshoring, a partir de los acuerdos que establecen los tratados entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y Asia-Pacífico.

La transferencia de esta Isla a manos de la Marina forma parte de la estrategia para convertir al Puerto Lázaro Cárdenas en el principal atractivo de inversiones extranjeras, principalmente asiáticas en el país y que consta de una inversión de 1,400 millones de pesos.

El proyecto contempla mejoras en el Parque Industrial de Isla de la Palmase y la construcción de accesos viales que conectarán con las principales carreteras de Lázaro Cárdenas, además de la creación de casetas de peaje, entre otros servicios.

Ramírez Bedolla subrayó que en cuanto a infraestructura carretera tiene en cuenta un monto de inversión de 900 millones de pesos para facilitar el traslado de mercancías en Lázaro Cárdenas.

El Gobernador aprovechó la visita de su homólogo de Querétaro para hacer hincapié que el puerto no solo se trata de Michoacán, sino que es un nodo logístico para todos los estados que conforman la región de El Bajío, por lo que refrendó su compromiso de trabajar mano a mano para garantizar la seguridad en los sectores logísticos y de carga.

Te puede interesar: Michoacán custodiará madrinas en la Autopista Siglo XXI

En este sentido, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, refirió sobre su política del Buen Vecino para generar alianzas en temas comerciales, de vinculación y de seguridad con los estados con los que colinda.

Tenemos que convivir y hacer alianzas, entender que somo uno mismo, que el tema de las fronteras solo es un tema político porque se trata de fortalecernos entre todos.

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.
Gobierno de Michoacán

Finalmente, Ramírez Bedolla indicó a el almirante retirado, Jorge Luis Cruz Vallado, director General de ASIPONA Lázaro Cárdenas que el primer pago de esta transferencia se realizarán a mediados de diciembre y los otros cuatro durante el 2023.

En tanto, Cruz Vallado señaló que el parque industrial en Isla de la Palma también cuenta con un patio ferroviario como parte de una petición de Kansas City Southern de México.

Asimismo, explicó que bajo la administración de la Marina, la Isla se desarrollará por etapas y estará dividida por secciones según el tipo de empresa y sector que operen en el parque.

El parque industrial tendrá etapas para satisfacer a las empresas que mueven carga comercial, de contenedores y autos estarán de un lado y de materias primas y minerales de otra.

Jorge Luis Cruz Vallado, director General de ASIPONA Lázaro Cárdenas.

En el evento estuvieron presentes María Izté Camacho Zapiain, presidenta Municipal de Lázaro Cárdenas; vicealmirante Sergio Flavio Zepeda Aguirre, en representación del Secretario de Marina; Teodora Ramírez Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guerrero (Sedeco), así como diputados locales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: