En un movimiento estratégico hacia el futuro de la movilidad, Isuzu Motors y Gatik AI anunciaron una colaboración para avanzar en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma en América del Norte, lo que incluye una inversión de 30 millones de dólares.

Este acuerdo forma parte del plan de negocios a mediano plazo de Isuzu, presentado en abril de 2024, que establece tres pilares comerciales clave para el futuro:

  1. Soluciones de conducción autónoma
  2. Servicios conectados y
  3. Soluciones neutras en carbono.

“Nos comprometemos a establecer soluciones de conducción autónoma, servicios conectados y soluciones neutras en carbono como los tres pilares de nuestro negocio futuro. Estamos encantados de ampliar nuestra relación con Gatik para que esté lista para operar en 2027”, destacó Hiroshi Sato, director ejecutivo de Isuzu.

Lee también: Gatik suma camiones autónomos a cadena de suministro de Kroger en Dallas

La colaboración entre ambas compañías se enfoca en desarrollar y lanzar un negocio de vehículos comerciales autónomos de nivel 4 para 2027; y permitirá a Isuzu ingresar al negocio de conducción autónoma de media milla en el segmento LCF (camiones de carga ligera), donde ya tiene participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

“Esta asociación e inversión de Isuzu en Gatik refleja su confianza en nuestra tecnología y equipo de clase mundial”, indicó Gautam Narang, CEO y cofundador de la compañía de conducción autónoma.

Por otra parte, Isuzu Motors considera que esta tecnología le permitirá abordar problemas críticos como la escasez de conductores y el creciente aumento de la demanda de entregas en la región.

Te puede interesar: Gatik y Goodyear avanzan en seguridad de camiones autónomos

Gatik, reconocida por sus servicios logísticos autónomos de media milla en América del Norte, utiliza camiones de conducción autónoma Clase 3-7 para entregas B2B seguras y eficientes; y ha desplegado exitosamente estos vehículos en Texas, Arkansas y Ontario, demostrado su capacidad para realizar entregas comerciales totalmente sin conductor desde 2021.

La colaboración entre Isuzu y Gatik se centrará en el diseño y desarrollo de un nuevo chasis equipado con un sistema de conducción autónoma, garantizando la máxima seguridad. El objetivo es iniciar la producción en masa de estos vehículos para 2027.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: