El Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga (NACFE, por sus siglas en inglés) compartió los detalles y hallazgos del Run on Less – Electric Depot (RoL-E Depot), un estudio realizado con flotas de Estados Unidos y Canadá que se centró en la escala del uso de camiones eléctricos en una variedad de segmentos de mercado.
El informe, presentado de la mano de RMI, documenta el seguimiento a 22 camiones eléctricos de batería en 10 depósitos de flotas, así como los beneficios y desafíos de pasar de uno o dos vehículos con esta tecnología a 15 o más.
Entre los hallazgos clave en el RoL-E Depot es que los pequeños depósitos (que requieren menos de 10 MWh de energía al día) ya están listos para la electrificación; mientras que los grandes depósitos (que necesitan más de 35 MWh diariamente) están cobrando impulso.
Asimismo, se encontró que todavía se está tardando demasiado en instalar la infraestructura y el suministro de energía, lo que está impulsando la carga portátil/temporal.
A continuación compartimos cómo participó cada una de las empresas y cuáles han sido sus experiencias en electromovilidad.
Éste es el futuro para nosotros: Frito-Lay
Una de las marcas más reconocidas de snacks en Norteamérica participó desde su sede en Queens, Nueva York.
Durante el RoL-E Depot, NACFE siguió la Ford E-Transit del sitio, equipada con una batería de 68 kWh con un alcance estimado de 108 millas (173.8 km), que operan en áreas urbanas densas con múltiples paradas y disminución de carga a lo largo del turno.
Respecto a la infraestructura de carga, contó con seis cargadores temporales que permitieron a Frito-Lay comenzar a operar las Ford E-Transit mientras se esperaba que se completara la infraestructura permanente.
Los cargadores temporales se utilizaron para las 30 unidades iniciales en funcionamiento, con planes de realizar la transición de los 66 para fines de 2023.
“No vemos ninguna limitación en los clientes a los que atendemos, ni en el ciclo de trabajo en el que operamos. Todo lo que estamos agregando al sitio es positivo. Este es el futuro para nosotros”, dijo Adam Bettgenbach, Director de Energía y Sostenibilidad de flotas de PepsiCo, compañía propietaria de Frito-Lay.
OK Produce: infraestructura de recarga con paneles solares
La compañía opera en California y el sur de Oregón, suministrando frutas y verduras frescas producidas, manipuladas y distribuidas de forma ambientalmente responsable desde el campo hasta la tienda.
En su sitio de Fresno, California, electrificó sus operaciones con un Freightliner eCascadia equipado con una batería de 475 kWh con un alcance estimado de 230 millas (370.1 km) y un vehículo de patio de las marcas Orange EV equipado con una batería de 189 kWh con un alcance estimado de 175 millas (281 km).
OK Produce invirtió en más de 12,000 paneles solares que ayudaron a lanzar sus primeros 10 eCascadias, tres vehículos Orange EV y siete Volvo eléctricos de batería.
Los paneles solares proporcionan 4.5 MW de potencia y producen alrededor de 7 millones de kWh de energía.
La generación in situ va acompañada de una capacidad de almacenamiento de 150 kWh. OK Produce planea agregar 28 cargadores ABB E-Mobility más como parte de la segunda fase de electrificación. Y ya tiene planes para una tercera fase en la que expandirá su infraestructura permanente del sitio para dar cabida a la creciente flota eléctrica.
Actualmente ha certificado a más de la mitad de sus 100 operadores para la conducción de camiones eléctricos, los cuales se utilizan para servicios de larga distancia de rutas de hasta 120 millas (193.1 km).
Leer: NACFE da cuatro claves del hidrógeno en el futuro del autotransporte
Penske: variedad en vehículos electrificados
La empresa de soluciones de transporte, cadena de suministro y tecnología cuenta con una flota de más de 400,000 vehículos en Estados Unidos, lo que hace que la electrificación sea un esfuerzo enorme, pero que se ha comprometido a lograr.
El sitio participante en RoL-E Depot fue su Centro de Excelencia para la Carga, ubicado en Ontario, California, donde implementa una variedad de vehículos eléctricos de diferentes OEM que utilizan una variedad de cargadores diferentes, siendo la interoperabilidad su principal prioridad.
Los modelos participaron en este ejercicio son: la van Ford E-Transit, un eCascadia y un eMV internacional, equipado con una batería de 210 kWh con una autonomía estimada de 135 millas (217 km). Los vehículos en este sitio operan en ciclos de trabajo cortos en un entorno urbano con cargas decrecientes a lo largo del turno.
El mayor desafío para este sitio fue instalar una infraestructura de carga que pueda cargar los diferentes tipos de vehículos ubicados aquí. El plan inicial para este recinto comenzó en 2018 con la instalación de seis tipos diferentes de estaciones de carga. Desde entonces, Penske ha instalado seis tipos diferentes de sistemas de carga adicionales para prepararse y recopilar datos para el futuro de su red, lo que generó un ahorro del 40% con un uso intensivo de la carga.
El sitio de Ontario utiliza el software Shell Sky para gestionar la creciente variedad de cargadores y la demanda de la red necesaria para mantener la operación. También está equipado con almacenamiento de baterías capaz de almacenar hasta 800 kWh.
PepsiCo se electrifica con Tesla
El sitio participante de esta compañía es una de sus instalaciones de producción y distribución de embotellado en Sacramento, California, donde utiliza una variedad de vehículos eléctricos, incluidos vehículos de patio, vanes y tractocamiones Tesla Semis.
PepsiCo fue la primera empresa en asociarse con Tesla para lanzar este modelo en una operación real y ahora opera 21 unidades que transportan cargas pesadas de bebidas y operan en dos rutas diferentes.
Una consiste en transporte de larga distancia que recorre más de 250 a 450 millas (405 a 724.2 km) por día y transporta una carga de hasta 82,000 libras (816.4 kg). Tres Tesla Semis operan de esta manera y generalmente son conducidos por dos operadores, cada uno en un turno separado, lo que permite operar la mayor parte del día.
Dieciocho Semis están operando en la segunda ruta realizando entregas de última milla a las tiendas. Estos operan en rutas mucho más cortas, con menos de 75 millas (120.7 km) por día.
Durante el RoL-E Depot, los Tesla Semis alcanzaron una autonomía de 410 millas (659.8 km) con una sola carga y completaron 1,076 millas (1,731.6 km) en un período de 24 horas.
Cabe mencionar que Tesla no ha revelado la capacidad de la batería del Semi, pero con una autonomía estimada de 500 millas (804.6 km), los cálculos realizados muestran una capacidad de batería de aproximadamente 900 kWh.
La infraestructura de carga permite una carga rápida (a 750 kw), con tiempos de respuesta de 20 o 30 minutos. La carga del 10% al 95% se produce en menos de media hora. El sitio de Sacramento cuenta con generación in situ de energía solar de 1.2 MW y puede almacenar 2.4 MWh en una batería de respaldo.
Performance Team Logistics apuesta por Volvo
La empresa es parte de Maersk y opera 60 centros de distribución y cumplimiento en Norteamérica, con servicios de transporte diseñados para satisfacer las necesidades de almacenamiento, cumplimiento, distribución y transporte interior.
El sitio participante de Performance Team está en Commerce, California, desde donde operan 38 Volvo VNR Electric con batería de segunda generación junto con modelos de primera generación.
Performance Team se asoció con Prologis Mobility para instalar una infraestructura de carga permanente en este sitio, el cual demanda aproximadamente 1.5 MW de potencia para cargar los vehículos de ambas generaciones.
“Compartimos nuestros números con cualquiera que los solicite. Podemos hablar de kilovatios por hora, la cantidad de frenado regenerativo que genera la batería. Compartiremos esa información con cualquiera que realmente quiera saberla porque es lo más responsable”, dijo Dean Magistrale, director de operaciones de vehículos eléctricos de Performance Team Logistics.
Purolator Inc. representa a Canadá
Con el objetivo de electrificar más del 60% de sus vehículos de reparto de última milla, Purolator aspira a ser el servicio de mensajería más ecológico de Canadá.
El sitio participante está en Richmond, Columbia Británica, justo al lado del Aeropuerto Internacional de Vancouver. Esta ubicación tiene un total de 15 unidades Ford E-Transits y Motiv Epic, ésta última con capacidad de batería de 127 kWh y una autonomía estimada de 105 millas (168.9 km) en funcionamiento.
La compañía espera que el sitio sea completamente eléctrico para fines de 2024. Purolator eligió esta sede para comenzar su avance hacia la electrificación debido a la infraestructura existente que facilita el inicio de un programa piloto de vehículos eléctricos.
En ese lugar ha instalado carga de Nivel 2 con cables capaces de cargar múltiples tipos de vehículos eléctricos.
En el RoL-E Depot, el sitio de Richmond tuvo instalados 15 cargadores que son capaces de cargar ambos modelos. Estos cargadores son únicos porque los cables de carga cuelgan del techo mediante carretes de cable para bajarlos fácilmente.
Schneider y su ambicioso objetivo de electrificación
Su sede participante está en South El Monte, California, donde la compañía está transitando hacia una totalidad de su flota a eléctricos.
Antes de agregar los tractos eléctricos de servicio pesado, se ubicaron 80 camiones en este sitio para apoyar a los clientes intermodales de Schneider en el sur de California, pero una vez que se complete la electrificación de la flota, habrá un total de 92 camiones eléctricos de batería.
Para el RoL-E Depot, se introdujeron 50 camiones en este sitio bajo el proyecto Joint Electric Truck Scaling Initiative (JETSI), que verá desplegados 100 vehículos Clase 8. Los Freightliner eCascadias implementados por Schneider tienen una capacidad de batería de 475 kWh con un alcance estimado de 230 millas (370.1 km).
Estos vehículos son clásicos intermodales que operan en dos turnos durante cinco o seis días a la semana y pueden transportar hasta 82,000 libras.
La infraestructura de carga recibe energía de SCE, quien se compromete a ayudar a los clientes a implementar infraestructura de carga para alcanzar la meta de neutralidad de carbono de California para 2045. SCE ha reconocido que esto requerirá que dos tercios de los vehículos de servicio mediano y un tercio de los de servicio pesado realicen la transición a eléctrico.
Schneider también trabajó con Black & Veatch, una empresa global dedicada a ayudar a los clientes en la construcción de infraestructura in situ, una solución llave en mano, que permite cargar simultáneamente hasta 32 vehículos eléctricos mediante 16 cargadores.
También te recomendamos: BALI Express realiza el primer cruce fronterizo de EU a México con unidades 100% eléctricas
UPS electrifica la media y última milla
La empresa de entrega de paquetes más grande del mundo participó en el RoL-E Depot desde su sede en Compton, California, y desplegó vehículos eléctricos de entrega de las Clases 6 y 8, modelos MT50es y el eCascadia, ambos de Freightliner.
Después de haber comenzado los planes para la transición a una flota eléctrica cinco años antes de este ejercicio de NACFE, UPS señaló que el mayor desafío ha sido implementar la infraestructura adecuada para respaldar su transición hacia la electromovilidad.
Los vehículos utilizados ejecutan una ruta de entrega de paquetes de media milla a los centros de distribución o entregas de última milla a la ruta de origen.
En el momento de la ejecución, se instalaron cargadores de CC de 15 kW con planes para instalar 175 cargadores rápidos de CC adicionales para respaldar los planes de crecimiento de UPS.
Concretamente los eCascadia se estaban cargando con un único cargador portátil temporal de 120 kW que pronto será reemplazado por tres de 175 kW.
US Foods, sólo con cargadores portátiles… por ahora
El líder en distribución de servicios de alimentos en Estados Unidos tiene el objetivo de reducir sus emisiones de GEI en un 32.5% para 2032.
El sitio participante de US Foods está en La Mirada, California, donde opera unidades eCascadia que ejecutan rutas que cubren entrega local a hoteles, restaurantes y otros clientes. En esta ubicación, la flota logró pasar de tener cero vehículos eléctricos un año antes de RoL-E Depot a tener 29 al inicio de este ejercicio, los cuales fueron desplegados sin infraestructura de carga permanente.
La flota utilizó cinco cargadores portátiles para respaldar estos vehículos y que admiten tres tractos por cargador. El nivel de potencia de estos dispositivos oscila entre 60 y 75 kW, capaces de cargar los vehículos eléctricos del 0 al 80% del estado de carga en 90 minutos.
Cabe mencionar que, una vez instalados los cargadores permanentes, producirán aproximadamente 90 kW. Una vez que la ubicación de La Mirada haya construido una infraestructura de carga permanente, los cargadores portátiles se podrán usar en otras ubicaciones de US Foods.
WattEV va con Nikola y BYD
La compañía ofrece infraestructura y software a flotas con el objetivo de acelerar la electrificación de la industria del transporte pesado de Estados Unidos, logra esto creando una infraestructura de carga junto con un flujo de trabajo basado en datos que brinda a los transportistas el costo total de propiedad más bajo.
Su objetivo es colocar 12,000 camiones eléctricos pesados en las carreteras de California para finales de 2030. En julio, antes del inicio de RoL-E Depot, WattEV abrió el depósito de carga más grande del país en el puerto de Long Beach. En el momento del estudio, ya tenía el control de otros 50 sitios desde el norte de California hasta la frontera con México y planea expandirse por todo el país.
Mientras comienza a desplegar su propia flota, para RoL-E Depot se asoció con Nikola y BYD, operando Nikola Tre BEV y BYD 8TT para prestar servicio al puerto de Long Beach. El primero tiene una capacidad de batería de 422 kWh con un alcance estimado de 124 millas (199.5 km) y el segundo tiene una capacidad de batería de 733 kWh con un alcance estimado de 330 millas (149.6 km). Ambos modelos recorren varias rutas por el sur de California con capacidad para transportar hasta 82,000 libras.
WattEV ha implementado su propio sistema de carga combinado (CCS) y ha comenzado a instalar hardware del sistema de carga de megavatios (MCS) en esta ubicación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: