La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) otorgó el permiso para el inicio de operaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, con lo que se elevará el movimiento de mercancías en el sur del país, al ser el primera aduana de su tipo en la Península de Yucatán.
“Con el inicio de operaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico, el gobierno complementa la infraestructura física para atraer más inversiones nacionales e internacionales que ayuden al sur del estado”, dijo Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo.
Lee también: Retrasos en aduanas frenan a 2,000 camiones de exportación en Chihuahua
De acuerdo con información del Gobierno de Quintana Roo, el nuevo Recinto Fiscalizado Estratégico, fue nombrado como Zona Libre, tras un decreto emitido en días pasados por el gobierno mexicano, con lo que las empresas tendrán un incentivo para realizar sus operaciones desde este punto que conecta con el resto del mundo.
El decreto de Zona Libre establece la exención del 100% de Derecho de Trámite Aduanero, del Impuesto General de Importación, de IVA e ISR, y con el inicio de operaciones del recinto, se proporciona un espacio especializado para la importación, transformación y distribución de mercancías.
Además, permite el almacenamiento de estas mercancías hasta por 60 meses, así como la posibilidad de ir vendiéndolas y enterando los impuestos conforme se realice la venta, lo que brinda un respiro a los empresarios que se aventuren en la importación en esta nueva etapa de comercio para el sur.
Al respecto, la Gobernadora de Quintana Roo comentó que con este hito se alentará el desarrollo económico del estado, “especialmente de nuestra capital Chetumal, a entrar en una nueva era de economía e inversión que, junto con el Decreto de Zona Libre que recientemente emitió el Presidente de la República, nos permitirá recuperar el brillo de nuestra capital”, expresó Mara Lezama.
Agregó que este régimen aduanero “permite la introducción al país de mercancías extranjeras para diversas actividades sin el pago de impuestos, hasta la venta final del producto”, precisó.
Te puede interesar: OMC prevé crecimiento de 2.4% en el comercio de mercancías en 2024
Mara Lezama destacó que con la autorización del nuevo Recinto Fiscalizado Estratégico se dará mayor apertura al comercio exterior, con lo que habrá más empleos en Chetumal y Quintana Roo, así como crecimiento económico.
Datos de la ANAM indican que actualmente en México operan 50 aduanas (19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas, y 12 interiores). Mientras que en el sur operan las aduanas de Ciudad del Carmen, Puerto Progreso y Cancún, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, respectivamente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT :