Durante 2024 J.B. Hunt Transport Services registró ingresos por 12,090 millones de dólares (mdd), es decir, 6% menos que en 2023, caída atribuida por la compañía a la baja en los ingresos por carga como resultado de los cambios en la combinación de flete, tarifas de clientes e ingresos por recargo por combustible.

Al dar a conocer los resultados financieros del cuarto trimestre y de todo 2024, la empresa de transporte detalló que tuvo ingresos de 3,150 mdd en el cuarto trimestre de 2024, lo que se traduce en una una caída del 5% en comparación con el mismo periodo de 2023.

J.B. Hunt precisó que los ingresos operativos totales del trimestre actual, excluidos los ingresos por recargo por combustible, disminuyeron 2% en comparación con el trimestre comparable de 2023. Esta disminución se debió principalmente a una disminución del 3% y del 2% en los ingresos por carga, excluidos los ingresos por recargo por combustible en los segmentos Intermodal y Truckload, respectivamente, una disminución del 4 % en los camiones promedio en Dedicated Contract Services y una disminución del 22% en el volumen de carga en Integrated Capacity Solutions.

Los ingresos operativos del cuarto trimestre aumentaron 2% hasta los 207.0 mdd frente a los 203.3 mdd del cuarto trimestre de 2023. Los ingresos operativos trimestrales del año actual y del año anterior se vieron afectados negativamente por cargos antes de impuestos de 16.0 mdd por deterioro de activos intangibles y 53.4 mdd por partidas relacionadas con seguros, respectivamente.

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Resultados por segmento

De acuerdo con el reporte financiero de J.B. Hunt, su segmento Intermodal (JBI) registró ingresos de 1,600 mdd en el cuarto trimestre de 2024, es decir, 2% menos que en similar periodo de 2023. Los ingresos operativos del cuarto trimestre de 2024 ascendieron a 117.0 mdd, 10% menos que en el último trimestre de 2023.

El volumen del segmento Intermodal aumentó 5% en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Las cargas de la red transcontinental aumentaron 4%, mientras que las cargas de la red oriental aumentaron 6%.

J.B Hunt argumentó que las tendencias de demanda del segmento Intermodal fueron «estacionalmente sólidas durante el trimestre, en particular en las cargas en dirección este desde el sur de California».

Por lo que respecta al segmento de Servicios de contrato dedicado (DCS), J.B.Hunt dio a conocer que tuvo ingresos de 839 mdd en el cuarto trimestre de 2024, es decir, un 5% menos que en el mismo trimestre de 2023. Los ingresos operativos del cuarto trimestre de 2024 fueron de 90.3 mdd, lo que supone un aumento del 5%.

Los ingresos de DCS disminuyeron debido a una caída de 4% en los camiones promedio combinada con una disminución del 1% en la productividad. La productividad, excluyendo los ingresos por recargo por combustible, aumentó un 2% con respecto al año anterior.

En términos netos, había 605 camiones menos que generaban ingresos en la flota al final del trimestre en comparación con el período del año anterior. Asimismo, había 114 camiones menos en comparación con el final del tercer trimestre de 2024.

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ICS y última milla también cayeron

El segmento de Soluciones de capacidad integradas (ICS) también registró caída en el cuarto trimestre, pues sus ingresos fueron de 308 mdd, un 15%. La pérdida operativa del cuarto trimestre de 2024 fue de 21.8 mdd, frente a los 24.9 mdd del cuarto trimestre de 2023.

La caída en los ingresos de ICS fue atribuida a una disminución de 22% en el volumen general del segmento. Sin embargo, los ingresos por carga aumentaron 9% en comparación con el cuarto trimestre de 2023 debido a tarifas contractuales y transaccionales más altas.

La pérdida operativa el segmento de Soluciones de capacidad integradas fue de 21.8 mdd en comparación con una pérdida operativa de 24.9 mdd del cuarto trimestre de 2023. El cuarto trimestre de 2024 incluyó 16.0 mdd de cargos por deterioro de activos intangibles antes de impuestos.

En el segmento de Servicios de última milla (FMS), J.B. Hunt reportó ingresos de 228 mdd en el cuarto trimestre de 2024, es decir, una disminución del 6% en comparación con similar periodo de 2023. Asimismo, los ingresos operativos del cuarto trimestre fueron de 13.2 mdd, un aumento de 7%.

La disminución de los ingresos de FMS se debió principalmente a la debilidad general de la demanda en muchos de los mercados finales atendidos. Sin embargo, la disminución de los ingresos se compensó parcialmente con la mejora de la calidad de los ingresos en cuentas de bajo rendimiento y múltiples contratos de nuevos clientes implementados durante el año pasado.

Carga completa cae 7%

El segmento de Carga completa (JBT) también registró caída porcentual. En el cuarto trimestre de 2024 tuvo ingresos de 182 mdd, 7% menos que en el mismo trimestre de 2023. Los ingresos excluyendo los ingresos por recargo por combustible disminuyeron 3% principalmente debido a una disminución del 2% en los ingresos por carga excluyendo los ingresos por recargo por combustible y un volumen de carga estable en comparación con el período del año anterior.

El recuento efectivo promedio total de remolques disminuyó aproximadamente en 770 unidades, o un 6% en comparación con el período del año anterior. Las rotaciones de remolques en el trimestre aumentaron un 9% con respecto al período anterior principalmente debido al enfoque continuo en mejorar el equilibrio de la red y la utilización de los remolques.

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