Los gobiernos de Jalisco y Guanajuato desplegaron operativos de vigilancia en los principales tramos carreteros que conectan a ambos estados, con el fin de inhibir la comisión de delitos.
En coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizan patrullajes conjuntos en las carreteras Federal 45 León-Aguascalientes, Federal 45 León-Lagos de Moreno y la Estatal 87 León Ocampo.
En dichos puntos, oficiales de las Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y Jalisco realizan actividades de proximidad con la ciudadanía, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.
Asimismo, socializan medidas de seguridad para una conducción segura con los operadores del transporte de carga y automovilistas que circulan por dichas vías de comunicación.
Aunado al despliegue terrestre en la zona limítrofe, las autoridades desplegaron apoyo aéreo de las corporaciones de ambos estados, para reforzar la presencia policial en las carreteras.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), Guanajuato cerró el 2022 como uno de los estados más inseguros para el traslado de mercancías por carretera.
Te puede interesar: Operativo Guanajuato Seguro desarticula banda dedicada al robo de autotransporte
El año pasado la entidad registró un incremento anual de 18.8% al totalizar 1,294 reportes por robo al autotransporte, y aportando un 9.3% del total de los 13,199 ilícitos reportados en todo el país.
Al respecto de la colaboración entre ambas entidades, el gobierno de Jalisco destacó la cooperación de sus homólogos de Guanajuato, así como de las fuerzas federales que participan en estas acciones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: