J.B. Hunt Transport Services cerró 2023 con una caída en sus ingresos operativos y totales de 13 y 25 por ciento con respecto a 2022, respectivamente; solamente en el cuarto trimestre de 2023 todos los segmentos de la compañía registraron disminuciones.
Al dar a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2023, la empresa de servicios de transporte informó que tuvo ingresos para todo el año 2023 de 12.83 mil millones de dólares (mdd), un 13% menos que en 2022; asimismo, los ingresos operativos para 2023 fueron de 993 mdd, un 25% menos.
Para el cuarto trimestre de 2023, J.B. Hunt reportó ingresos netos de 153.5 mdd, o ganancias diluidas por acción de 1.47 dólares contra ganancias netas del cuarto trimestre de 2022 de 201.3 millones de dólares, o ganancias diluidas por acción de 1.92 dólares.
Los ingresos operativos totales para el cuarto trimestre del año pasado fueron de 3,300 mdd, en comparación con los 3,650 mdd del mismo periodo del año precedente, es decir, una disminución del 9%.
La compañía explicó que esta disminución se debió principalmente a una disminución del 12 y el 7 por ciento en el volumen de Soluciones de Capacidad Integradas (ICS) y Truckload (JBT), respectivamente; así como a una disminución del 10 y 13 por ciento en los ingresos por carga excluyendo los ingresos por recargos por combustible en Intermodal (JBI) y JBT, respectivamente; y una disminución del 12% en Final Mile Services (FMS).
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Desempeño de los ingresos, compensado positivamente
J.B. Hunt añadió que el desempeño de los ingresos, excluyendo los ingresos por recargos por combustible, se vio compensado positivamente por un aumento del 6% en el volumen en JBI, un aumento del 3% en la productividad (ingresos por camión por semana excluyendo los ingresos por recargos por combustible) en Dedicated Contract Services (DCS) y la contribución a los ingresos procedente de la adquisición de los activos de corretaje de BNSF Logistics.
Además, el cuarto trimestre de 2023 incluyó un aumento neto de 15.0 mdd en pérdidas por venta de equipos en comparación con el período del año anterior.
La firma detalló que los ingresos operativos como porcentaje de los ingresos brutos consolidados disminuyeron año tras año como resultado de mayores costos relacionados con el equipo y salarios y beneficios de operadores profesionales. Estos elementos fueron parcialmente compensados por menores costos de transporte comprados por ferrocarril y camión como porcentaje de los ingresos brutos.
Por otra parte, los gastos por intereses netos en el trimestre actual aumentaron principalmente debido a tasas de interés más altas y un saldo de deuda pendiente promedio más alto en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Las tasas impositivas efectivas del cuarto trimestre para 2023 y 2022 fueron del 17.9% y el 25.7%, respectivamente.
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Resultados por segmento
J.B. Hunt detalló que, por segmentos, el de Intermodal (JBI) tuvo ingresos en el cuarto trimestre de 2023 de 1,620 mdd, un 7% menos que enel mismo trimestre de 2022; mientras que sus ingresos operativos fueron de 129.9 mdd, 28% menores a los del mismo periodo de 2022.
El volumen intermodal aumentó un 6% durante el mismo período en 2022. Las cargas de la red transcontinental aumentaron 13%, mientras que las cargas de la red oriental disminuyeron 2% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
El segmento de Servicios de contrato dedicados (DCS) reportó ingresos en el cuarto trimestre de 2023 de 884 mdd, un 3% menos que en 2022; en tanto, los ingresos operativos fueron de 86.1 mdd.
Los ingresos de DCS disminuyeron un 3 % durante el cuarto actual respecto al mismo período de 2022, impulsados por una disminución del 2% en el promedio de camiones combinada con una modesta disminución en la productividad.
J.B.Hunt añadió que el segmento de Soluciones de capacidad integrada (ICS) tuvo ingresos del segmento en el cuarto trimestre de 2023 de 364 mdd, un 25% menos; asimismo, registró una pérdida operativa en el cuarto trimestre de 24.9 mdd, en comparación con 3.2 mdd en el cuarto trimestre de 2022.
El volumen general de ICS disminuyó 12% en comparación con el mismo período del año anterior. Los ingresos por carga disminuyeron un 15% en comparación con el cuarto trimestre de 2022 debido a menores tarifas contractuales y transaccionales y cambios en la combinación de fletes de los clientes.
Última milla y Truckload con disminuciones
El segmento de Servicios de última milla (FMS) también tuvo caídas. Los ingresos del segmento del cuarto trimestre de 2023 fueron de 243 mdd, un 9% menos; mientras que los ingresos operativos fueron de 12.3 mdd, 5% menor al mismo periodo de 2022.
La disminución de FMS se debió principalmente a la debilidad general de la demanda en muchos de los mercados finales atendidos, además de los esfuerzos para mejorar la cartera comercial general.
Para el segmento Truckload (JBT), J.B. Hunt informó ingresos en el cuarto trimestre de 2023 de 195 mdd, un 19% menos; además, reportó una pérdida de 39,000 dólares en sus ingresos operativos del cuarto trimestre de 2023.
Los ingresos de JBT disminuyeron principalmente debido a una disminución del 13% en los ingresos por carga excluyendo los ingresos por recargos por combustible y una disminución del 7% en el volumen de carga, parcialmente compensado por un aumento del 13% en la longitud promedio del recorrido.
El número total promedio de remolques efectivos aumentó en aproximadamente 500 unidades, o un 4% en comparación con el período del año anterior. La rotación de remolques en el trimestre disminuyó 10% con respecto al período anterior.
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