Todo principio es difícil”. Esta frase es clave para Joss Romero, CEO y fundadora de Multimodal Solutions Cargo, ya que le ha permitido superar los miedos y hacer frente a los obstáculos en su carrera profesional.
Ella aún recuerda cómo llegó este mantra a su vida: con apenas ocho años de edad, su mamá le regaló un dibujo de una niña haciendo la tarea y que incluía esa frase. “Desde entonces la tengo en mi memoria y es algo que me repito en esos momentos complicados”.
En una industria tradicionalmente regida por hombres, las mujeres están desafiando las expectativas y abriendo camino en el mundo de la logística y el transporte, y Joss es muestra de que el rol y los resultados de la mujer están siendo cada vez más visibles.
Te puede interesar: Mujeres que mueven al transporte y la logística: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Sus comienzos no fueron sencillos; tras concluir su formación universitaria en Relaciones Internacionales, en la UNAM, el primer desafío fue encontrar un empleo a pesar de su poca experiencia laboral, y fue así que durante más de medio año su “trabajo todos los días era buscar trabajo”.
Sin embargo, su determinación y persistencia la llevaron a encontrar oportunidades, incluso en un campo tan especializado como el transporte ferroviario. El destino quiso que su carrera comenzara en la entonces Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) como asistente de subdirección, teniendo su primer contacto con el ferrocarril y su importancia logística.
A su salida de TFM, Joss fue contratada en la ya extinta Excel Transportation Services, donde tuvo la oportunidad de comenzar a mover carga intermodal, de Canadá a México, y aunque inicialmente carecía de experiencia en la industria, con el tiempo demostró su valía y adquirió conocimientos que después le permitieron conseguir una oportunidad en Union Pacific.
Aquí, además de conocer a Luis Garulo, a quien considera su mentor, pudo desarrollar una sólida comprensión operativa y comercial del sector, aspectos esenciales no sólo para su crecimiento profesional, sino piedras angulares que hoy conforman su empresa, creada en 2019, y con lo que logró hacer frente a la pandemia de COVID-19 a unos meses de iniciar esta nueva etapa profesional.
Lee también: Daniella Monroy, 30 años de apuntalar el crecimiento de TMS
En ese sentido, resalta la importancia de ir más allá del beneficio económico al trabajar con clientes, donde no se trata sólo de buscar ganancias, sino de aumentar el bienestar de sus colaboradores y socios transportistas, reflejando una visión más humana de los negocios.
Joss Romero destaca su pasión por la operación logística, por el transporte intermodal, un proceso que la mantiene involucrada día a día y que le permite ejercer un impacto en su entorno: “Me encanta la operación. Es algo que no me puedo quitar porque me gusta mucho, pero también me mueve poder ayudar a los clientes, explicarles cómo funciona el intermodal y generar fuentes de empleo”.
Joss también destaca que una de las principales barreras que enfrentó en sus inicios fue la falta de representación femenina en la industria, ya que había muy pocas mujeres en la parte intermodal; sin embargo, a lo largo de los años ha visto cómo esto ha ido cambiando gradualmente, con más mujeres asumiendo roles de liderazgo en empresas de logística y transporte.
Te puede interesar: Daniela Muñoz, promesa sólida del autotransporte
“Quitarnos ese miedo de decir ‘mejor no le entro porque es una industria de hombres’ fue un desafío”, admite. Asimismo, alienta a las mujeres a superar estas dudas y tomar riesgos: “Está bien tener miedo, la diferencia es hacer las cosas a pesar de ello y creérnosla, buscar el cómo sí”.
Actualmente, Joss lidera Multimodal Solutions Cargo y su éxito demuestra que las mujeres pueden triunfar en esta industria, desafiando los estereotipos de género y abriendo nuevas oportunidades para las generaciones futuras; y espera que este progreso continúe, creando un ambiente más inclusivo y diverso para todos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: