La falta de operadores para el autotransporte alcanza los 60 mil puestos de trabajo sin cubrir y este problema se agudiza en México por las jubilaciones, los problemas de adicción y la migración hacia Estados Unidos, sostuvo Manuel Sánchez Benavides, Vicepresidente de Conatram.
En entrevista con TyT, comentó que esta falta de operadores provoca entre las empresas pelea por la fuerza de trabajo, una especie de piratería, por llevarse a un operador capacitado.
Sin dar un estimado del número de trabajadores del volante que están próximos a jubilarse, dijo que es inminente el retiro de operadores que tendrán que ser reemplazados.
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El segundo tema que agrava la escasez de operadores son las adicciones, el líder transportista explicó que por la naturaleza del trabajo y en ocasiones largas jornadas, los operadores incurren a tomar café, cigarro, una Coca-Cola o alguna sustancia que le ayuda a inhibir el sueño.
El tercer factor que está complicado a las empresas cubrir con las plazas de trabajadores del volante es que en Estados Unidos es más grave el déficit de operadores, de 200,000, lo que ha obligado a empresas de ese país a venir a México por mano de obra mexicana para cubrir este faltante.
Les otorgan visa de trabajo desde aquí, les pagan todo lo necesario, les dan vuelos y les ofrecen donde vivir y les pagan muy bien, hay quien dice que hasta tres veces más de lo que se paga aquí.
Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de Conatram.
El promedio de sueldo en México para un operador es de entre 30 mil pesos mensuales, expuso, el representante de Conatram.
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Recientemente la Organización Internacional de Transporte por Carretera (International Road Transport Union, IRU) señaló que la escasez de conductores profesionales es uno de los desafíos más serios que enfrenta la industria del autotransporte y que continúa empeorando, en México, estimó, es de 56,000 vacantes sin cubrir.
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