Kenworth Inc. iniciará la producción de los modelos T680 y T880 especificados con el nuevo motor de gas natural Cummins X15N en el tercer trimestre de 2024, con lo que se buscan reducir las emisiones en aplicaciones que requieren la potencia y el rendimiento a los que están acostumbrados con los motores diésel.
El Cummins X15N, propulsado por gas natural comprimido (GNC), gas natural renovable (RNG) o gas natural licuado (GNL), es el primer motor de gas natural de 15 litros de la industria que ofrece potencia, autonomía y rendimiento similares a los del diésel.
Este motor es atractivo para operaciones de corta, regional y larga distancia. El X15N produce entre 400 y 500 caballos con hasta 1,850 lb.-ft. de torque y es compatible con las transmisiones Eaton Cummins Endurant y Allison.
«Estamos encantados de comenzar pronto la producción de camiones Kenworth con el motor de gas natural Cummins X15N», dijo Kevin Haygood, Subdirector General de Ventas y Marketing de Kenworth. «Esta nueva oferta de motores será una excelente solución alternativa para los clientes de Kenworth que buscan reducir las emisiones en aplicaciones que requieren la potencia y el rendimiento a los que están acostumbrados con los motores diésel».
Por su parte, José Samperio, Vicepresidente y Gerente General de Cummins para Norteamérica, se mostró complacido con Kenworth para entregar los primeros camiones de la industria con este nuevo motor de gas natural de 15 litros.
El X15N ofrece el rendimiento, la durabilidad y la potencia necesarios en una variedad de aplicaciones vocacionales y de servicio pesado y es una excelente alternativa para las flotas que buscan reducir significativamente su huella de carbono».
José Samperio.
Lee también: Kenworth de Monterrey, a la conquista de Santa Catarina
X15N cumple con requisitos EPA y CARB
Kenworth destacó que el motor Cummins X15N cumple con los estrictos requisitos de emisiones de la EPA y los estándares CARB 2024 Low NOx. Además, presenta una mejora de hasta 10% en la economía de combustible con respecto al motor de gas natural de 12 litros de Cummins.
La armadora es el primer fabricante importante de camiones que ofrece un motor que cumple con los estándares de emisiones de NOx de CARB.
Con el Cummins X15N, al igual que con todos los camiones Kenworth propulsados por gas natural, los clientes pueden seleccionar opciones de perforación del bastidor de fábrica para los sistemas de combustible Hexagon Agility CNG/RNG de la parte trasera de la cabina o Cummins Clean Fuel Technologies.
Te puede interesar: Cummins presenta en Intermat el Next Gen X15 para aplicaciones fuera de carretera
Asimismo, hay disponibles sistemas de combustible adicionales que no son de fábrica para garantizar flexibilidad. En este sentido está considerado el almacenamiento de combustible montado en rieles y en la carrocería.
Los sistemas de suministro de combustible de gas natural en la parte trasera pueden entregar hasta un equivalente a 175 galones diésel. Lo anterior convierte al X15N en una alternativa diésel eficiente para los clientes que requieren mayor autonomía y potencia de su motor.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: