De la mano con PACCAR Inc., representado por Kenworth, la compañía de logística llega al proyecto SuperTruck II, en el que la armadora está desarrollando importantes avances en eficiencia aerodinámica, motor y tren motriz en un vehículo Clase 8.
Con un respaldo de financiamiento de ocho millones de dólares, aportados por la Oficina de Vehículos del Departamento de Energía de Estados Unidos, el objetivo es desarrollar una unidad que demuestre una mejora de más del 100% en la eficiencia de la carga -con respecto al equivalente en 2009- y un aumento del 55% en el rendimiento de la eficiencia térmica de los frenos.
El proyecto utilizará el tractocamión insignia Kenworth T680 y un motor PACCAR MX. UPS, por su parte, proporcionará orientación sobre sus ciclos de trabajo de la unidad para impulsar el rendimiento de SuperTruck II.
“UPS también ofrecerá asesoría sobre la viabilidad comercial y la aceptación del conductor de las tecnologías desarrolladas bajo SuperTruck II”, dijo Mike Dozier, Gerente General de Kenworth y Vicepresidente de PACCAR. «Este importante programa está diseñado para producir avances que beneficiarán a las flotas y operadores de camiones con futuras reducciones en el uso de combustible y las emisiones».
Para UPS, la colaboración con la armadora es una oportunidad para estudiar tecnologías de vanguardia en aplicaciones reales, señaló Bill Brentar, Director de Mantenimiento e Ingeniería para Equipo de Transporte de la firma. “Esta iniciativa también ayudará a apoyar el compromiso de sustetabilidad de UPS para reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de las operaciones terrestres mundiales en un 12% para 2025”.
PACCAR se unió a otros cuatro equipos SuperTruck II que trabajan para desarrollar tecnologías tan innovadoras diseñadas para más del doble de la eficiencia de carga de los camiones de Clase 8. Se podrían otorgar hasta 12 mdd en fondos adicionales para el proyecto del motor PACCAR MX para el T680 en los próximos tres años; esto sujeto a las asignaciones anuales del Congreso. Kenworth también está trabajando estrechamente con el Centro Técnico de PACCAR y DAF Trucks NV, una subsidiaria de PACCAR, Eaton, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) y la Universidad Estatal de Mississippi.
Según el Departamento de Energía de EU, los camiones movilizan el 80% de los productos en ese país, y usan alrededor de 28,000 millones de galones de combustible por año. Esto representa aproximadamente el 22% del uso total de energía de transporte y presenta una oportunidad significativa para aumentar la eficiencia y reducir los costos para un segmento clave.