La Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco incluirá la regulación del servicio de grúas, en su proceso de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, expuso Edith Valdez Luque, asesora jurídica de la Comisión de Movilidad y Transporte del estado.
Durante el Foro “El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, Región Occidente, la especialista expuso que la Ley de Movilidad local es una nueva legislación integral que incluye las innovaciones de la Ley General, así como nuevos lineamientos para las grúas.
En su proceso de adaptación a la Ley General de Movilidad, el Congreso de Jalisco añadirá una serie de requisitos con la finalidad de frenar los abusos, como los robos de partes, elevadas tarifas y la corrupción en el servicio de grúas.
Las grúas van a requerir autorización anual, tarifas oficiales, modalidades específicas, es decir, vamos a definir el tipo de arrastre, manejo en cabina de control; vamos a endurecer las sanciones para los servidores públicos que no cumplan con estas disposiciones, actualizar la norma técnica”.
Edith Valdez Luque, asesora jurídica de la Comisión de Movilidad y Transporte de Jalisco.
La regulación de grúas, como acción dentro de la Ley de Movilidad de Jalisco, fue bien recibida entre los participantes en el quinto foro regional organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Te puede interesar: Robo al autotransporte, ¿delito federal o del fuero común?
Valdez Luque expuso que otro valor agregado es un plan de movilidad escolar, el cual incluye un plan que será obligatorio para todos los centros educativos, así como un programa de Patrulla Escolar, registros de movilidad en las escuelas e incentivar el uso de transporte escolar y colectivo.
Diego Monraz, titular de la Secretaría de Movilidad, sostuvo que en Jalisco no se tiene como objetivo sobrerregular o imponer tasas, ni prohibir la actividad de las empresas de transporte de carga, mensajería y paquetería.
Por lo contrario, el objetivo está desarrollar mecanismos de mayor armoniosa, comunicación y coordinación con la iniciativa privada para que se cumpla el derecho a la movilidad de manera segura.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: