La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) sostuvo que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe ser la oportunidad de parar el ‘tsunami regulatorio’ que se vive en municipios, así como la corrupción en carreteras que afecta al autotransporte de carga.
En el tercer foro “El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, Región Noreste, Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra, expuso que en el proceso de armonización de la legislación de Nuevo León con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se debe fortalecer la ley estatal para que quede claro que ordenar no es tarea de los municipios.
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Cuando hablamos de que las ciudades crecen, tenemos que mover más mercancía y desplazarnos por zonas urbanas; evidentemente, la autoridad responde a algún tipo de presión, pues se ve muy creativa, y quiere tener nuevos permisos, tener nuevos cobros”.
Y lo que estamos enfrentando es un verdadero ‘tsunami regulatorio’ municipal, así le hemos llamado (…) lo que estamos encontrando es que nos estamos llevando a la corrupción de banqueta”
Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra.
El representante de Caintra aseveró que las autoridades locales no tienen atribuciones legales para restringir al autotransporte federal de carga, pero sí están creando elementos de corrupción muy importantes y existen los elementos para pensar que esta extorsión va en aumento.
Recordó que en el sondeo realizado por Caintra, el 38% de las empresas de Nuevo León que transportan mercancía fueron víctimas de extorsión en 2020, de las cuales, el 67% señaló a algún policía de tránsito municipal. Adelantó que la nueva edición señala que se agudizó el problema.
Además de la corrupción en las carreteras, problemática avivada por la sobrerregulación en municipios, los industriales identificaron al baja presupuesto para la movilidad, como otra problemática que no abona a la seguridad vial y que debe ser evaluado por las autoridades, tras la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad.
Tenemos una infraestructura muy deficiente en el país, realmente no hay libramientos, no hay obras carreteras, no hay corredores de carga, no hay señalética adecuada y desafortunadamente esto va empeorando en el país”.
Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra.
En el foro organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el directivo de Caintra señaló que el presupuesto destinado por la federación a la reconstrucción y conservación carretera retrocedió 60% en los últimos seis años.
Lo anterior ha derivado en presiones de las autoridades locales contra transportistas para que no usen las carreteras, cuando el problema de fondo no es el paso de vehículos pesados, sino la falta de optimización de las vías de comunicación, refirió.
En cuanto a los recursos destinados para supervisar y verificar a los distintos tipos de transporte, la caída en el presupuesto federal es de 83%, elemento que suma a una mala evaluación y a que “paguen justos por pecadores” ante esta deficiencia organizacional.
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Realmente no tenemos el presupuesto, ni tenemos la infraestructura que debería evitar que estuviéramos circulando por zonas metropolitanas, que crecen sin control, de una forma muy ágil (…) sin entorpecer la dinámica local, eso es donde deberíamos de poner el reflector y pues no vemos que se vaya a cumplir en los próximos años”.
Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra.
En el foro donde también participó el secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, deseó que realmente se ejecuten las obra de movilidad que se planea para incrementar la seguridad vial y agilizar el movimiento de carga, que es también el movimiento de la economía y el abasto de las familias.
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