La inseguridad y la violencia son dos de las mayores preocupaciones para las empresas transportistas y los operadores, ya que delitos como el robo, la extorsión y la corrupción son riesgos latentes en las carreteras mexicanas, por lo que es necesario actuar de manera conjunta con las autoridades para lograr que los caminos sean más seguros.
Así lo destaca Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram), quien durante el podcast Ruta TyT señala los principales desafíos que se enfrentan en el autotransporte, así como las acciones necesarias para hacerles frente.
Pero para lograrlo, añade, es necesario que la iniciativa privada y el gobierno, en sus tres niveles, trabajen de manera conjunta y con el mismo interés en común: el bienestar del país; ya que no hacerlo permitirá que la delincuencia y la corrupción sigan impidiendo el desarrollo del sector y de México.
Aquí puedes escuchar el episodio completo de nuestro podcast Ruta TyT:
El líder transportista alertó que las extorsiones no provienen exclusivamente de los grupos criminales, sino también de algunas autoridades que anteponen sus intereses y complican aún más, tanto la labor del operador como el negocio de los transportistas.
«Cuando se habla de extorsión, se trata de una presión que alguien está ejerciendo para que tú cedas. Y eso lo vivimos en el día a día, y hoy principalmente lo estamos viviendo mucho con la policía municipal, que es donde realmente estamos enfrentando este graves problema».
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
Gallegos también comentó que si bien el gobierno federal muestra una disminución en las cifras de la inseguridad, para los transportistas la realidad es diferente, ya que asegura que hay una tendencia a la alza en los delitos como el robo al autotransporte; y alertó sobre un aumento en la violencia con la que se comenten estos atracos, al grado que los operadores ahora son secuestrados y en algunos casos son privados de la vida.
Al respecto, considera que esto se debe a que no hay una buena comunicación ni coordinación a nivel de gobierno, ya que son muy distintas las cifras que muestran la Fiscalía General de la República (FGR) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPC).
«La realidad es que lejos de disminuir, la tendencia es que va creciendo más y más, pero independedientemente de la mala coordinación ha y una realidad. Ellos nos presentan cifras muy alegres de que las cifras bajaron en 2020, pero estamos viendo que a partir de este año, y más desde el segundo trimestre, empezaron a aumentar estas cifras».
Lee también: Cinco de cada 10 empresas sufrió robo de carga en el último año: AmCham
Asimismo, destacó que los tiempos excesivos para realizar trámites y los diversos operativos que se realizan en las carreteras, son acciones que complican la labor del transportista y los colocan en una posición vulnerable ante la corrupción, ya que representan una oportunidad para ser extorsionados, incluso por los representantes de las autoridades.
Durante su participación en el podcast Ruta TyT, el secretario general de la Conatram también abordó otros temas de relevancia para el sector, como la profesionalización y la renovación del parque vehicular, los cuales considera clave para el sector y que de igual manera requieren de una acción coordinada para avanzar en ellos en beneficio del sector y del país.
Te invitamos a escuchar también el podcast Radar TyT: